El tiempo en: Jerez
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Más de 70 empresas recurren al IAM para impulsar medidas igualitarias

Un total de 73 entidades andaluzas han realizado casi un centenar de consultas en 2023 al servicio de asesoramiento e información a empresas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Más de 70 empresas recurren al Instituto Andaluz de la Mujer. -

Un total de 73 entidades andaluzas han realizado casi un centenar de consultas en 2023 al servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad (Equipa), del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), para orientación y ayuda para la promoción de entornos laborales libres de discriminaciones y avanzar en la igualdad de oportunidades.

Este asesoramiento, gratuito y especializado, se puede solicitar a través de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer y del teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999.

En un comunicado, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado “la importancia de alcanzar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito laboral porque nos va a permitir hacer frente a las brechas de género y discriminaciones que aún sufrimos las mujeres”.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de acabar con la brecha salarial, favorecer la conciliación y un mayor acceso de las mujeres a los puestos directivos.

López ha recordado que, desde el Instituto Andaluz de la Mujer y en colaboración con los agentes económicos y sociales, “se están impulsando nuevas herramientas para la construcción de un mercado laboral más igualitario”.

Así, ha explicado que “se está ultimando la Marca andaluza de excelencia en igualdad dirigida a las empresas, se fomenta el emprendimiento femenino y el autoempleo de las mujeres universitarias a través del programa Univergem, el sector tiene a disposición instrumentos para luchar contra el acaso por razón de sexo o iniciativas como la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, que ya cuenta con 466 adhesiones en toda Andalucía”.

Esta apuesta está dando sus frutos, y entre 2018 y 2020 (último dato disponible), la brecha salarial entre hombres y mujeres en Andalucía descendió un 12,7 %, tres puntos más que la media española (9,6 %). No obstante, la titular de Igualdad ha reconocido que “aún queda camino por recorrer”. Pero sí ha querido agradecer “la implicación del empresariado en la conquista de la igualdad real”.

“Todos los retos pendientes hay que abordarlos con la colaboración del sector productivo y económico andaluz porque una Andalucía más justa e igualitaria, es una Andalucía mejor para toda la ciudadanía”, ha apuntado, al mismo tiempo que ha remarcado que “desde el Gobierno andaluz acompañamos a las empresas en este camino, a través del asesoramiento para la puesta en marcha de los planes de igualdad”.

El servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad (Equipa) es un recurso gratuito y profesional que se crea para dar respuesta a la demanda de las empresas en materia de igualdad y ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial, fomentando entornos laborales libres de discriminación.

A lo largo del primer semestre del año, este servicio ha asesorado a 73 empresas, de las cuales el 58,2 % son privadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN