El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Andalucía

Las aguas de baño de las playas andaluzas están en niveles de calidad adecuados

Se mantiene la prohibición de baño en la Presa de la Colada y se ha emitido una resolución por la que se impide esta práctica también en los embalses de Bornos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de Cádiz. -

Las aguas de baño de las playas de Andalucía se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, aunque se mantiene la prohibición de baño en la Presa de la Colada y se ha emitido una resolución por la que se impide esta práctica también en los embalses de Bornos y de la Breña II.

Así se indica en el informe de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía de la segunda quincena de agosto sobre el estado del litoral basado en los análisis de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

La consejería ha vigilado los 352 puntos de muestreo en zonas de baño marítimas y 24 puntos de muestreo en zonas de baño continentales.

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los parámetros exigidos por la normativa, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo -de cristal, plástico, caucho, madera-, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Por provincias, en zonas de baño marítimas en Almería se han realizado 92 muestreos en los 90 puntos censados, que están repartidos en 77 zonas de baño de 13 municipios, mientras que en Cádiz se han efectuado 79 muestreos en 77 puntos distribuidos en 57 zonas de baño de 16 municipios.

En Granada se han realizado 40 muestreos en los 38 puntos censados en 30 zonas de baño de 10 municipios; en la provincia de Huelva, 50 muestreos en 50 puntos repartidos en 25 zonas de baño de 9 municipios, y en la de Málaga, 103 muestreos en 97 puntos censado de 85 zonas de baño en 14 municipios.

En el caso de las zonas de baño continentales, el muestreo se ha llevado a cabo en la Balsa Cela en Lúcar, Almería; en la provincia de Cádiz en los embalses de Arcos de la Frontera y en Bornos, en esté último está prohibido el baño por presencia de especies de cianobacterias potencialmente tóxicas.

En esta misma provincia se ha analizado también el río Arroyomolinos de Zahara y en la de Granada, las aguas de los Embalses de Cubillas, en Albolote; Bermejales, en Arenas del Rey; Negratín, en Cuevas del Campo; en el río Toba, de Los Guájares, y en el Manantial de Fuencaliente, en los municipios de Huéscar y Orce.

En la provincia de Córdoba, se prohíbe el baño en la zona del Embalse de la Breña II, en Almodóvar del Río, por alteración de parámetros microbiológicos, mientras que en la Presa de la Colada, en El Viso, se mantiene la prohibición por presencia de especies de cianobacterias potencialmente tóxicas para la salud.

En Jaén se han analizado las aguas del Embalse Encinarejo y del río Jandula, en Andújar; del Embalse Rumblar, en Baños de la Encina; del río Guadalquivir, a su paso por Cazorla y por Villanueva del Arzobispo; el río Borosa, en Santiago-Pontones; del arroyo Los Molinos, en Siles, y del río Aguascebas, en Villacarrillo.

En el caso de la provincia de Málaga se han analizado las aguas del Embalse Conde de Guadalhorce, en Ardales, y el Manantial Hedionda, en Casares, mientras que en la provincia de Sevilla se ha hecho en analizado en la Ribera del Huéznar, en San Nicolás del Puerto, si bien se eliminó la prestación de servicios por resolución de la Alcaldía el pasado 18 de agosto.

Este informe de calidad sanitaria de las aguas, que indica su aptitud y, en su caso, informa de recomendaciones o prohibiciones de baño, se emite cada 15 días en la temporada estival y está disponible para su consulta a través de la web de Consejería de Salud y Consumo hasta que finalice la temporada de baño el 30 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN