El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Las mujeres inmigrantes vienen por iniciativa propia

No siguen a la pareja o la familia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andalucía acoge 319.300 mujeres inmigrantes, que provienen en un 52 por ciento del resto de Europa y en un 12,21 por ciento de Marruecos, y que acuden a la comunidad “realizando su propio proyecto”, no siguiendo a la pareja ni a la familia.

Durante la presentación del Informe sobre Mujeres Inmigrantes, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, aseguró que la “inmensa” mayoría de la población inmigrante femenina no se trasladan de país “siguiendo a la pareja ni a la familia”, sino que realiza “su propio proyecto”, que se debe especialmente a “cuestiones económicas”.

Del informe se desprende que alrededor de 15.314 mujeres inmigrantes han solicitado atención integral al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante el 2009, y que en su mayor parte se ha correspondido con usuarias procedentes de Sudamérica, el Magreb y Europa del Este, con un abanico de edad entre 25 y 35 años.

Según los datos del pasado mes de mayo, el 48,7 por ciento de las inmigrantes se encuentran afiliadas a la Seguridad Social, de las que 43.735 se integran en el régimen agrario, seguido por el general, el de empleadas de hogar y un 8,67 por ciento son autónomas.

Entre los servicios puestos en marcha para atender a la inmigración femenina, 7.521 mujeres han sido asistidas por varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en todas las provincias y que colaboran en distintos programas con la Consejería.

Asimismo, el Instituto Andaluz de la Mujer junto con el Ministerio de Igualdad ha editado dos guías especializadas en la mujer, la primera sobre aspectos jurídicos y la segunda sobre violencia de género, que se denomina “No estás sola” y está presente en siete idiomas.

La consejera recordó que las mujeres en situación irregular pueden denunciar casos de violencia machista, ya que la víctima “no es expulsada, sino atendida”, y señaló que lo que se pretende con esta iniciativa en la ley de Extranjería es “dar confianza y respaldar” a las mujeres.

En cuanto a las denuncias falsas en materia de violencia de género, la responsable de Igualdad subrayó que no conoce “ninguna” porque nadie se las ha mostrado, y aseveró que la falsedad de un denuncia es un “delito” que debe llevarse ante la Justicia y de las que tampoco tiene constancia, según explicó Navarro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN