El tiempo en: Jerez
Martes 14/05/2024  

Los viñistas confían en las gestiones de la consejera Clara Aguilera

Pladevi muestra su preocupación porque la "vendimia está a la vuelta de la esquina"

  • Unos 400 viñistas siguieron con atención la asamblea que programó Pladevi -
Pladevi organizó una asamblea en la Coopeativa Virgen de la Caridad para informar a los viñistas del Marco de Jerez de la situación creada por los precios que están alcanzando la uva y los costes de producción, una problemática que dura bastantes semanas y en donde la Junta de Andalucía ha decidido intervenir para encontrar una solución que beneficie a todas las partes implicadas. La Plataforma en Defensa de las Viñas del Marco de Jerez contó con la colaboración de COAG, el Ayuntamiento de Sanlúcar, el Ayuntamiento de Trebujena, la Cooperativa Virgen de Palomares, la Cooperativa Albariza, ambas de Trebujena, y la Cooperativa Virgen de la Caridad, en la celebración de esta reunión informativa, que contó con la presencia de 400 viñistas afectados.

La mesa quedó encabezada por el presidente de Pladevi, Antonio Orellana, el vicepresidente de esta plataforma, Fernando Ageo, el vicepresidente de la Cooperativa Virgen de la Caridad, el alcalde de Trebujena y que a su vez representó a las dos cooperativas de la Ciudad del Mosto, Manuel Cárdenas, por el delegado municipal de Agricultura de Sanlúcar y en representación del Consistorio, Rafael Louzao.


NUMEROSAS REUNIONES

El presidente de Pladevi dio a conocer en primer lugar las últimas actuaciones que han realizado. La consejera de Agricultura: “ Clara Aguilera, adquirió con nosotros en Ronda un compromiso para llevar a cabo un Plan de Viabilidad y nos dijo que en breves días nos contestaría. He visto una buena predisposición en ella, algo que es muy importante para nosotros porque el inicio de la vendimia está a la vuelta de la esquina y por eso es importante reunirnos pronto”.

Entiende que “tenemos previsto celebrar una asamblea en los próximos días porque la vendimia empezará este año el día 17 de agosto. Se espera que este año sea más corta al haber menos uva recogida. Por eso, es importante recibir pronto una respuesta por parte de Clara Aguilera”. Pone como ejemplo que “el kilo de uva nos lo están pagando a 25 de las antiguas pesetas cuando debería estar entre 60 y 70 para que el viñista pudiera sacar algo de rentabilidad para cubrir los gastos de producción”.

Antonio Orellana también adelantó que “también queremos celebrar una reunión con los presidentes de siete cooperativas del Marco de Jerez, en las que también estarán invitados la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, así como las organizaciones agrarias Coag y Asaja. Agradecemos todo lo que está haciendo Irene García porque está preocupada y ha mostrado un gran interés en resolver el problemas, siendo el hilo que nos une con la Junta de Andalucía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN