El tiempo en: Jerez
Miércoles 21/02/2024  

Andalucía

La Junta convocará las mesas contra agresiones a sanitarios para tomar medidas

Con el fin de tomar medidas ante el número de casos registrados este año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Salud y Consumo, Catalina García. -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado este miércoles que convocarán las mesas constituidas contra las agresiones a sanitarios con el fin de tomar medidas ante el número de casos registrados este año. "Para esta consejería, que haya solo una agresión ya es un fracaso", ha apostillado.

Cuestionada por los periodistas en la inauguración del curso para enfermeras referentes escolares de Andalucía en Málaga sobre las concentraciones convocadas contra estas agresiones, García ha dicho que se van a reunir todas las mesas "porque consideramos que durante el verano, es verdad que en este año han sido menos que en el anterior, en el cómputo anual, el número de agresiones ha subido".

Así, ha condenado estos actos, tanto físicos como verbales, considerando que "nunca la agresividad puede ser la solución de un problema, pero ni en el mundo sanitario, ni en nuestra sociedad", y ha incidido en que "vamos a volver a sentarnos para tomar medidas y evitar que nuestros profesionales, esos que nos cuidan desde que nacemos hasta que morimos, tengan que sufrir" estas agresiones.

La consejera ha reiterado que desde Salud se convocarán las mesas donde están representadas los distintos colectivos relacionados, como las fuerzas de seguridad, colegios profesionales y organizaciones y asociaciones, "para seguir avanzando", y que la Consejería de Desarrollo Educativo también "trabaja con nuestros niños para tener sociedades pacíficas".

García ha señalado que las medidas "tienen su proceso y procedimiento" y ha recordado que el Gobierno andaluz se comprometió a tres medidas en la última mesa; la primera que los profesionales fueran considerados autoridades, lo que, ha señalado, "se consiguió con la aprobación de la Ley de Función Pública justo antes del verano, con lo que eso ya está hecho".

Otro compromiso fue un observatorio de la agresión a profesionales "que estamos acabando de constituirlo", ha apuntado la consejera, quien ha indicado que la Junta también se comprometió a un régimen sancionador administrativo interno del servicio andaluz, de carácter independiente a la vía de la justicia, "que estamos terminando".

En este punto, García ha pedido "paciencia para que acabemos con todo lo que hemos decidido" y ha apuntado que las nuevas medidas se acordarán en el seno de esas mesas "para que entre todos podamos hacer aportaciones"; aunque Salud llevará "un plan de trabajo y en qué se ha estado trabajando"; al tiempo que ha apuntado que las fechas de la convocatoria se están estudiando aún.

La consejera ha indicado que Málaga durante el verano ha concentrado el mayor número de agresiones, pero no es la provincia que tenga el mayor número. Al respecto, ha dicho que hay que tener en cuenta "el número de la población de Málaga, que concentra en verano, el número de otras provincias donde hay menos agresiones porque hay menos población".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN