El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Andalucía

Andorra quiere obligar a los youtubers españoles a saber catalán para tener la residencia

Muchos "youtubers" se han trasladado a vivir a Andorra con el objetivo de pagar menos impuestos por realizar su actividad que los que abonarían en España

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • YouTube. -
  • "Si me obligan a aprender catalán, lo voy a hacer; me hace ilusión", opina El Rubius
  • Agustin51 se muestra en desacuerdo con la idea y se pregunta si esto es "una puta dictadura"

La propuesta del Gobierno de Andorra de exigir un nivel básico de catalán -única lengua oficial- a las personas que quieren residir en el país ha despertado diversidad de opiniones entre los "youtubers" españoles establecidos allí, desde la aceptación de buen grado del Rubius al rechazo de Agustin51.

La propuesta del Gobierno andorrano pretende reimpulsar el catalán con el objetivo de que los nuevos residentes o los que deban renovar su permiso tengan un nivel básico del idioma oficial, y aquellos que no lo tengan o no puedan demostrarlo deberán cursar un curso de 30 horas.

Muchos "youtubers" se han trasladado a vivir a Andorra con el objetivo de pagar menos impuestos por realizar su actividad que los que abonarían en España, y, si finalmente se materializa la medida, los que no sepan catalán deberán aprenderlo, aunque a un nivel muy básico.

El Rubius, uno de los "youtubers" más reconocidos en España y que reside en Andorra desde hace años, ha manifestado a través de un vídeo que "si me obligan a aprender catalán, lo voy a hacer; me hace ilusión". "A mi me hypea, ¿eh? Si no me obligan a hacer algo, no lo hago, pero si me obligan a aprender catalán, lo voy a hacer, lo voy a hacer, me hace ilusión", ha afirmado.

Una opinión parecida ha mostrado el creador de contenido digital TheGrefg, que en un vídeo ha asegurado que "tengo que reconocer que el catalán me ha gustado siempre mucho cómo suena", a la vez que ha tratado de hablar de forma simpática algunas frases en catalán mezclándolo con el español.

"Voy a tener que adquirir un nivel mínimo de catalán. Si jo parlo català, ¿tu me 'entendes o no me 'entendes'? Esta nit me gustaría dinar un formatge con pernil ibèric con pan con tomàquet, con pan con tomaquet (sic)", ha manifestado TheGrefg.

Una opinión que no comparte el "youtuber" Agustin51, que ha asegurado que lleva residiendo entre 4 y 5 años en Andorra y que, seguramente, si le hubieran pedido ese requisito cuando se fue al país pirenaico, nunca se habría trasladado allí.

"Me gusta vivir en lugares libres", ha manifestado el "youtuber", que ha criticado que le pidan "de un día para otro" el nivel básico de catalán: "¿Qué es esto, una puta dictadura o qué?", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN