El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

"Sigo ilusionada con la interpretación tras 40 años de cine, teatro y series"

A las puertas de 40 años ligada al mundo de la interpretación, la actriz Maribel Verdú reconoce que se encuentra en un momento "sereno" de su vida

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Maribel Verdú. -

A las puertas de 40 años ligada al mundo de la interpretación, la actriz Maribel Verdú reconoce que se encuentra en un momento "sereno" de su vida, pero con la "energía" y la "ilusión" necesaria para seguir haciendo lo que más le gusta: cine, teatro y series.

Antes de recibir el Faro dos orillas, un galardón que otorga el Festival de Cine de Santander a profesionales de la industria cinematográfica que desarrollan su carrera entre España y América, Verdú ha sostenido en una entrevista con EFE que no encuentra diferencias a la hora de rodar en ambos puntos del Atlántico.

"Tengo alma de maleta y estoy muy a gusto en todos lados. Me encanta estar tanto en mi casa como fuera, conociendo sitios nuevos", ha apuntado.

También considera que, gracias a su profesión, ha podido tender puentes durante muchos años entre España, eje de su vida profesional, y Latinoamérica, donde recuerda que con 15 años ya participó en una película de Venezuela.

Luego pasó a Chile y más tarde a Argentina que, en opinión de la actriz, se convirtió en su "país de adopción". Tal y como ha ocurrido con México, que durante un periodo fue como su "segundacasa" y donde triunfó con la cinta "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, junto a Diego Luna y Gael García Bernal.

En estos años de carrera ha acumulado cuarenta nominaciones a diferentes galardones, once de ellos a los Goya -desde "Amantes" (1991) a "Abracadabra" (2017)- que materializó con "Siete mesas de billar francés" (2007) y "Blancanieves" (2012).

Distinguida también con el Premio Nacional de Cinematografía en España y del Premio Ariel en México, entre otros reconocimientos, Verdú ha trabajado asimismo con directores latinoamericanos de la talla de Guillermo del Toro o Rodrigo García.

A este lado del Atlántico, Vicente Aranda, Carlos Saura, Gracia Querejeta, Pablo Berger, Fernando Trueba o Cesc Gay han contado también con ella para diferentes proyectos.

Sobre quién es el faro que ha guiado el camino de su viaje artístico, Verdú elude atribuir ese papel a alguien en concreto y, más bien, afirma que afortunadamente "bebe de muchas" personas a las que admira. Además, explica que está rodeada de amigos que la sostienen en los malos momentos y, cómo no, celebra la vida conellos en los buenos.

Después de más de 60 películas, varias series y obras de teatro, no oculta su preferencia a la hora de encarnar personajes "fuertes", de esos que luchan contra las vicisitudes cotidianas, o por el género intimista, aunque luego "te llaman para hacer de la madre de un superhéroe en 'Flash', y cómo no vas a hacer algo así", matiza.

Al hilo, Verdú afirma que ha sido "extraño" enfrentarse a esa superproducción -estrenada este año- al no estar acostumbrada a ese tipo de películas. No obstante, dice que lo ha disfrutado de la misma manera que si fuese un rodaje de menor presupuesto.

La actriz madrileña ha participado en cinco películas que han optado a un Óscar, entre ellas, la ganadora de la estatuilla a mejor película en habla no inglesa "Belle Époque" (1992), de Fernando Trueba.

Cuando mira al pasado es tajante. Asegura que no regresaría "ni a anteayer, ni atrás para coger carrerilla". Los recuerdos "están ahí y los tienes en la mochila", pero la "vida es el ahora y ni siquiera el futuro".

De hecho, no le interesa saber lo que ocurrirá y prefiere centrarse en el presente. Eso sí, confía en seguir "picando un poco de todo" a la hora de asumir papeles en la gran y pequeña pantalla o subirse a los escenarios de madera, aunque uno de sus reiterados temores es que algún día deje de sonarle el teléfono pese a ser una de las caras consolidadas del cine español.

"Todo puede pasar, porque éste es un mundo muy loco. Estás aquí y de repente mañana se olvidan de ti", ha apostillado.

Ella no se ve en otra aventura que no sea la interpretación. Desde los 13 años lleva con ello y no sabría desenvolverse en otros menesteres. Tal vez sí que daría el salto a la producción o la dirección.

Precisamente, aclara que este último campo cinematográfico se lo ha planteado "muy seriamente", aunque luego aparcó la posibilidad al considerar que para eso "ya habrá tiempo".

En estos momentos, se centra en seguir disfrutando de su profesión y no quiere perder ese "nervio" o "sorpresa" que le suscita transmitir al espectador sensaciones a través de personajes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN