El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Moreno defiende "seguir avanzando en convenios" con Melilla

El presidente de la Junta destaca el "lazo inquebrantable" al recibir la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma: "Caminamos juntas frente a los retos del futuro"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido este domingo en el "lazo inquebrantable" que existe entre Andalucía y Melilla y ha asegurado que "ambas caminan juntan llenas de esperanza, entusiasmo y determinación para hacer frente a los retos y a las oportunidades que se presenten de presente y de futuro".

Moreno, que ha asistido a los actos del Día de Melilla, ha mostrado su agradecimiento por la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma de Melilla concedida a Andalucía, algo que, según ha dicho, "certifica nuestra larga trayectoria de amistad". "Espero que mantengamos e intensifiquemos ese vínculo especial que nos une, de manera que, además de testimoniar el afecto mutuo, sea lo más útil y provechoso posible para melillenses y andaluces", ha subrayado.

De este modo, ha incidido en los múltiples lazos que unen a Andalucía y a Melilla, a la vez que ha asegurado que el resultado de "esta hermandad indiscutible y de este parentesco entre ambas es la alianza".

Así, ha señalado que colaborar es inteligente, eficiente, útil y rentable social, cultural, política y económicamente y ha subrayado que frente a los desafíos actuales y a otros que vendrán "hay que trabajar a lo grande y hacerlo en compañía para que la voz suene potente y clara allí donde se toman grandes decisiones que afectan a andaluces y melillenses". "Tenemos mucho que decir. Decir sí a la igualdad, sí a la Constitución, sí a España y sí a sus comunidades y ciudades autónomas", ha apostillado.

El presidente andaluz ha defendido una política que anteponga a los ciudadanos a cualquier otro interés, una política de la moderación, del trabajo serio, de la responsabilidad, de los acuerdos, el diálogo y el respeto y también la que afronta los problemas reales y trabaja para darles solución porque "estos son los valores y los principios en los que andaluces y melillenses tenemos que apoyarnos para avanzar en nuestra colaboración y los que inspirarán ese convenio en el que vamos a trabajar".

Un acuerdo que, según ha apostillado, subrayará esos lazos firmes e históricos entre Melilla y Andalucía que aparecen recogidos en el Estatuto de Autonomía andaluz donde se establece que la comunidad andaluza mantendrá unas especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia con esta ciudad. "Nuestro Estatuto, por tanto, y más allá de reconocer ese nexo fraternal, consagra y fomenta esa alianza y la eleva al rango de compromiso político", ha resaltado.

De esta forma, ha agregado que ese compromiso debe alcanzar todos los ámbitos, creando sinergias que actúen en beneficio de ambos territorios, ante lo que ha recalcado que el Gobierno andaluz trabajará junto con la Ciudad de Melilla para traducir las palabras en hechos, las buenas intenciones en mejores resultados y dar fortaleza a esa hermandad que existe entre ambas.

Así, en una atención a medios posterior al acto, Moreno ha aseverado que Andalucía y Melilla "tienen que seguir avanzando en convenios, proyectos y cooperación institucional. Abrimos una nueva etapa presidida por la alianza entre ambas, marcando objetivos comunes netamente positivos".

Además, ha agradecido la hospitalidad que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, "ha tenido con los andaluces presentes de manera histórica en Melilla", así como "su entusiasmo en la defensa de la tolerancia, la convivencia y la profunda esencia española".

En este punto, ha añadido que Melilla es "un crisol de culturas, creencias y formas de sentir y esa es parte de su riqueza". "Hoy es otro día perfecto para que Melilla presuma de lo que es, para que lo proclame a los cuatro vientos y lo celebre con alegría. Melilla celebra sus esencias y sus lazos indisolubles y a esa fiesta valiente, alegre y orgullosa se suma Andalucía con todo el cariño de una tierra hermana", ha concluido.

El presidente de la Junta ha estado acompañado por el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, por los miembros de la Asamblea melillense, así como de otros representantes institucionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN