El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Localizan altas concentraciones de metal de valor tecnológico en minas en la región

Restos que se pueden reprocesar y favorecer a la economía circular

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorio. -

Investigadores de la Complutense de Madrid y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC) han documentado por primera vez elevadas concentraciones de metal de alto valor tecnológico en residuos mineros de Andalucía, restos que se pueden reprocesar y favorecer a la economía circular.

El estudio ha localizado elevadas concentraciones de metales de alto valor tecnológico en residuos de tostación de pirita en minas de Andalucía y ha apuntado la opción de reconvertir estos residuos contaminantes en la fuente de una amplia variedad de metales para la transición ecológica.

La faja pirítica ibérica, ubicada en el Suroeste de la Península Ibérica, es uno de los lugares más contaminados por una intensa actividad minera que ha dejado un enorme legado de minas abandonadas y residuos de diferente naturaleza entre los que destacan los "morrongos".

Estos restos se generaron principalmente durante el siglo XIX por tostación de mineral pirítico y en la actualidad se encuentran expuestos a la intemperie, representando una amenaza para el medio ambiente.

El trabajo de la Complutense y Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC), con sede en Granada, ha apuntado que estos restos tienen hierro, pero también concentraciones con valor económico de metales de alto valor tecnológicos asociados a óxidos, arseniatos, sulfatos, metales nativos, y en menor medida, restos de sulfuros.

Además, este estudio ha destacado una cierta homogeneidad geoquímica y mineralógica debido a que el proceso de tostación de pirita produce residuos más consistentes en comparación con otros desechos mineros, lo que ayuda a apostar por una economía más circular con el reciclaje y reprocesamiento de pasivos mineros.

La investigación ha combinado métodos analíticos tradicionales, como la microscopía electrónica de barrido o el análisis por microonda electrónica, con técnicas avanzadas para el análisis in situ de minerales, desde la ablación láser acoplada a espectrometría de masas al haz de iones.

Estos trabajos se han realizado con instrumental disponible en el UCM, el Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada y el Laboratorio de Microscopías Avanzadas del Instituto de Nanociencias de Aragón. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN