El tiempo en: Jerez
Viernes 01/03/2024  

Andalucía

Belarra defiende la amnistía y dice que es el PSOE quien debe explicar sus pasos

Deja claro que Podemos va a hacer política de forma autónoma y que se merecen estar presentes en el Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ione Belarra. -

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que la amnistía es una buena herramienta para "acabar definitivamente con la criminalización y judicialización del conflicto catalán" y ha subrayado que debe ser el PSOE quien explique las negociaciones con Junts y ERC sobre posibles acuerdos.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha recalcado que se está en el camino de resolver la crisis territorial, pero el afán de Podemos es también afrontar también la situación económica y social.

"Sobre los acuerdos que tiene el PSOE con otras fuerzas políticas, con ERC o con Junts, creo que quien tiene que dar explicaciones es el PSOE y también esos socios. Yo lo que creo es que la amnistía sería una buena herramienta para acabar definitivamente con la criminalización y con la judicialización del conflicto entre el Estado y Cataluña", ha subrayado para agregar también que le toca a Sumar explicar los pasos que está dando sobre la amnistía.

Respecto a las propuestas que ha lanzado el partido para la investidura del presidente, Pedro Sánchez, de forma directa y sin pasar por Sumar, Belarra ha dejado claro que "Podemos va a seguir haciendo política con autonomía y con capacidad para tomar sus propias decisiones".

"Creo que todo el mundo ha visto, tanto en la negociación que se dio previa a las elecciones como a lo largo de los dos últimos años, que hay un interés por parte de muchos actores de que Podemos deje de hacer política", ha lamentado.

En este sentido, tras remarcar que Podemos debe estar representado en el Gobierno y que la titular de Igualdad, Irene Montero, es la mejor persona para continuar al frente de Igualdad, la secretaria general de Podemos ha insistido en que los requisitos que han marcado para la investidura deberían ser aceptados por cualquier progresista.

RECUERDA QUE DÍAZ ESTÁ EN EL GOBIERNO GRACIAS A ELLOS

Así, ha defendido que Podemos nunca ha "claudicado" y que consiguieron un Ejecutivo de coalición con el PSOE que ha permitido que representantes de Sumar, como Yolanda Díaz, estuvieran en el Ejecutivo.

"Nos merecemos una oportunidad para defender estas propuestas", ha ahondado para desgranar que su objetivo es conseguir un Gobierno "estable" y "valiente" dado que su percepción "lamentablemente" es que el PSOE quiere una "legislatura de transición" sin grandes transformaciones.

Para ello, ha fijado elementos clave como la derogación de la 'Ley Mordaza' o la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante un PP que incumple la Constitución.

"Podemos va a seguir aportando lo mejor que tiene Podemos, que es valentía, capacidad para transformar las mejores personas para llevar los cambios hasta el final", ha sentenciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN