El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Profesiones digitales con futuro brillante

Desarrollador web, científico de datos, analista de inteligencia de mercado y especialista en arquitectura en la Nube, algunos de los trabajos con proyección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Profesiones digitales con un futuro brillante.

Profesiones digitales con un futuro brillante.

Profesiones digitales con un futuro brillante.

Profesiones digitales con un futuro brillante.

  • Muchas de las profesiones más demandadas en la década de 2030 todavía no se dictan en las universidades o ni siquiera existen ahora

Muchos expertos destacan el creciente e imparable auge de las profesiones digitales: aquellos trabajos basados en las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, que involucran una amplia gama de dispositivos, herramientas, redes de trasmisión de datos y recursos, permitiendo la interconexión entre personas y sistemas y la recogida, análisis y proceso de información. Pero ¿que profesiones digitales, entre la gran variedad de trabajos que encajan en esta categoría, y que suelen tener denominaciones muy técnicas, a menudo en inglés, e involucrar el uso habitual de ordenadores, internet y conexiones a distancia, son las que ofrecen mejores perspectivas desde el punto de vista laboral?

“Las profesiones digitales abarcan un conjunto de trabajos  enfocados en la creación, gestión y uso de soluciones digitales parar resolver problemas, impulsar el crecimiento empresarial y mejorar la eficiencia en distintas industrias”, explica Juan Bernardo Lince, director en Barcelona (España), de la escuela de formación para profesionales digitales Le Wagon (LW).

PROFESIONALES DIGITALES DE ALTA CALIDAD
Debido a los constantes avances, es probable que en el futuro surjan nuevas profesiones, que impliquen el uso de habilidades tecnológicas y la capacidad de trabajar en un entorno digital para brindar soluciones eficientes y efectivas en un mundo impulsado por la tecnología, según el directivo de LW (www.lewagon.com).

Para ser un profesional digital de alta calidad y aspirar a trabajos mejor remunerados, hay que tener habilidades técnicas especializadas, ser adaptable a la evolución tecnológica, estar dispuesto a aprender constantemente, ser capaz de resolver problemas y analizar situaciones complejas y saber comunicarse de manera clara y efectiva, según Lince.

Tener experiencia laboral, ser capaz de demostrar resultados concretos y haber trabajado en proyectos relevantes, así como disponer de certificaciones reconocidas en tecnología y campos digitales específicos y en cursos especializados, son otros “puntos a favor” que ayudan a destacar y aspirar a trabajos mejor remunerados en el ámbito digital, según este experto.

“La digitalización de la economía en busca de eficiencia y sostenibilidad acaparará gran parte de la demanda de profesionales para la próxima década”, añade Marta Morais, directora de Marketing para el sur de Europa de LW, cuyos expertos han efectuado un análisis de las profesiones que se prevé que tengan más demanda de empleo en el 2030.

PERFILES CON MAYOR DEMANDA
Desarrollador Web

Saber escribir código seguirá siendo una habilidad digital muy demandada por las empresas. Contar con  los conocimientos para poder desarrollar software, webs, aplicaciones  móviles u otros productos digitales, será una profesión muy demandada en el corto y medio plazo. 

Analista de datos

Ante la gran cantidad de datos que se generan a diario, contar con profesionales expertos en el análisis de información para conocer  patrones resulta clave para ayudar  a  las empresas a tomar decisiones informadas y dar respuestas que permitan buscar soluciones a los problemas. 

Experto en Ciencia de datos (Data scientist)

Este profesional transforma los datos en información aprovechable que permite a las empresas tomar decisiones y adaptarse a entornos cambiantes. Su trabajo busca identificar tendencias, conceptos, motivos, conexiones prácticas o correlaciones entre grandes series de datos. 

Ingeniero de datos (Data engineer)

Es responsables de diseñar, mantener y optimizar la infraestructura y sistemas para acceder a los datos, recolectarlos, gestionarlos y transformarlos. Crea canales que convierten datos sin procesar en formatos legibles que utilizan los Data Scientists y otros usuarios de información. Analista de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence). Se encarga de revisar los datos para generar informes financieros  y  de inteligencia de mercado, que las organizaciones utilizan para resaltar patrones o tendencias en el mercado que puedan influir en sus operaciones o en los objetivos de la compañía.  

Arquitecto Cloud

Se encarga de la supervisión y el desarrollo de la estrategia y operatividad de una tecnología llamada ‘informática en la Nube’, que incluye los programas de aprobación, supervisión, diseño, implementación y gestión, y  para la que se prevé un mayor desarrollo con la Internet de las Cosas (IoT).

Especialista en Blockchain

La imparable evolución de la  tecnología de “cadena de bloques”, una base de datos compartida y descentralizada, que se utiliza en las criptomonedas pero tiene muchas otras aplicaciones, hará que las empresas e industrias demanden más especialistas para integrarla en sus procesos y volverlos más seguros.  

Diseñador UX y de Desarrollo de Producto

Esta profesión incluye la gestión y mejora de la experiencia de usuario en el ámbito digital, el diseño y desarrollo de nuevos productos digitales que sean intuitivos, sencillos y amigables de usar, así como la redefinición de los existentes. 

Especialista en Marketing digital

El responsable de planificar las campañas  de mercadotecnia digital, que incluyen web, SEO/SEM, email, redes sociales y publicidad, así como de medir los resultados de dichas campañas, seguirá siendo una figura clave en las empresas. 

Experto en ciberseguridad

Este profesional se encarga de proteger las redes y los sistemas informáticos de una empresa u organización de las amenazas y ataques de los ciberdelincuentes, investigar los incidentes o brechas de seguridad y desarrollar medidas para prevenir ataques cibernéticos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN