El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

La Unión Europea prohíbe la purpurina por este motivo

Esta y otras medidas se aplicarán en cuanto la restricción entre en vigor en 20 días

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Purpurina. -

La Comisión Europea anunció el lunes nuevas normativas que prohíben la venta de productos como cosméticos, detergentes, juguetes y medicamentos que contengan microplásticos añadidos intencionadamente. "Esas normas evitarán la liberación al medio ambiente de cerca de medio millón de toneladas de microplásticos", permitiendo una significativa reducción en la contaminación por plásticos.

La restricción comprende una definición amplia de microplásticos, incluyendo partículas de polímeros sintéticos menores a cinco milímetros, orgánicas e insolubles. El objetivo principal del Ejecutivo comunitario es mitigar las emisiones de estos microplásticos intencionales en una diversidad de productos para proteger el medio ambiente.

Los productos en el ámbito de aplicación de la restricción abarcan material de relleno granular en superficies deportivas sintéticas y cosméticos en los que los microplásticos son empleados para diversos usos como exfoliación o para obtener textura, fragancia o color específicos. También se incluyen detergentes, purpurina, fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, medicamentos y productos sanitarios. Sin embargo, los productos usados en sitios industriales o aquellos que no liberan microplásticos durante su uso están exentos, aunque sus fabricantes deberán proporcionar instrucciones detalladas para prevenir emisiones.

Las primeras medidas, como la prohibición de purpurina no adherente y microesferas, se aplicarán en cuanto la restricción entre en vigor en 20 días. En otros casos, se permitirá un periodo transitorio más largo para desarrollar y aplicar alternativas, dando tiempo a las partes afectadas para adaptarse a las nuevas normas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN