El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Andalucía

Sanz censura el "descaro" de Sánchez sobre la sequía por criticar sin anunciar obras

El consejero de Presidencia, que ha asistido a los actos organizados por la Policía Local de Estepona, recuerda que la Junta ha aprobado tres decretos de sequía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha afeado este domingo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su "descaro" al criticar en un acto de partido la gestión de la Junta en materia de sequía sin anunciar la ejecución de obras hidráulicas de su competencia.

Sanz, que ha asistido a los actos organizados por la Policía Local de Estepona (Málaga) con motivo de la festividad de los Santos Patronos, ha calificado en declaraciones a los periodistas de "lamentables" las palabras de Sánchez sobre la falta de ejecución de obras hidráulicas por parte del Gobierno andaluz.

"El Gobierno de Sánchez debería sentir vergüenza del abandono y la irresponsabilidad que está teniendo" en esta cuestión, ha manifestado Sanz, quien ha asegurado que Andalucía está luchando sola, "sin ayuda del Estado" y se encuentra en una situación de "abandono total".

Ha recordado que la Junta ha aprobado tres decretos de sequía, el último de ellos de 300 millones de euros y ha puesto en marcha un plan de soluciones y obras para la sequía de 4.000 millones de euros.

El consejero ha contrapuesto las "cero obras" del Gobierno central con las 568 actuaciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo andaluz para combatir la escasez de lluvias y asegurar el suministro de agua.

Además, la Junta ha tenido que "actuar sobre 76 intervenciones que tenía que haber hecho el Gobierno de Sánchez", en las que el Gobierno andaluz ha salido "al rescate" de sus incumplimientos, ha afirmado.

Tras afear a Sánchez su "descaro" al hablar del Gobierno de Moreno en materia de sequía, ha recordado que el Estado tiene competencias en más del 67 por ciento del territorio andaluz.

En este sentido, ha lamentado que tenga "la desfachatez" de acusar al Gobierno de Moreno "justo el que no hace nada ni ayuda en la sequía".

"Hay que desconocer por completo la realidad o tener muy mala fe para que, en vez de ayudar, venga a Andalucía a criticar", ha referido Sanz, quien ha sostenido que Sánchez debería haber anunciado obras hidráulicas y compromisos para luchar contra "uno de los principales problemas" de los andaluces, que es la sequía.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia e Interior ha destacado en Estepona la importancia de los policías locales, unos 10.000 en Andalucía, que constituyen "una parte fundamental de la seguridad en las calles" de los municipios.

Recientemente, la Junta ha aprobado la nueva Ley de Policías Locales, que llega tras veinte años de vigencia de la anterior, lo que convierte a Andalucía en la región con la normativa "más moderna" de España, ha subrayado.

Sanz ha anunciado la próxima aprobación de dos decretos de desarrollo de esta ley que pretenden "homogeneizar e impulsar a través de más medios y apoyos" a las policías locales, lo que supondrá la convocatoria unificada de nuevas plazas que se forman a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN