El tiempo en: Jerez
Viernes 01/03/2024  

Andalucía

Sanidad pide avanzar en el derecho al olvido oncológico reduciendo el plazo de 5 años

Ya no están obligados a declarar si han tenido cáncer para pedir un seguro o una hipoteca si han pasado cinco años desde el fin del tratamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una técnico de laboratorio. -

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha apostado este lunes por avanzar en el derecho al olvido oncológico y para ello ha planteado reducir las anualidades de los pacientes, que ya no están obligados a declarar si han tenido cáncer para pedir un seguro o una hipoteca si han pasado cinco años desde el fin del tratamiento.

En la inauguración del IV Observatorio de la Sanidad, que organiza El Español, Miñones ha expresado su satisfacción por la aprobación de este decreto ley que establece la "nulidad de cláusulas, condiciones o pactos excluyentes por haber padecido cáncer", y ha abierto la puerta a acortar los plazos y "extenderlo a otras enfermedades".

El titular de Sanidad ha recordado que la encomienda europea habla de un plazo de diez años después de padecer cáncer y en España se ha reducido a cinco, pero, a su juicio, "se puede hacer mucho más al respecto".

Miñones también ha informado de una reunión con el Ministerio de Universidades la próxima semana para intentar "definir y desbloquear" las solicitudes de homologación de los títulos sanitarios que están encima de la mesa y que ascienden a 37.000 en lo que va de año.

El ministro ha recordado que en 2022 el número de expedientes de homologación de títulos sanitarios fue de 36.000 y de 25.000 un año antes.

Además, se ha referido a la salud mental y ha puesto en valor que la comisaria europea de Salud, Stella Kyariakides, haya visitado en Madrid la línea telefónica de actuación a la conducta suicida, el 024, "iniciativa que se ha tomada como referencia en el resto de países de la Unión Europea".

El ministro ha dado un paso más y se ha comprometido a trabajar para que esta iniciativa sea referencia a nivel mundial, con el objetivo de "acabar con el estigma de la salud mental".

En su intervención, Miñones ha insistido en las estrategias para llevar hábitos de vida saludables y en prevención, y ha recordado que todo el trabajo que se haga en ese sentido "vendrá de vuelta".

"Cada euro que se invierta en prevención a la larga se multiplicará por diez en el Sistema Nacional de Salud", ha dicho el ministro, que ha abogado por seguir colaborando con la red de ciudades saludables para poner en marcha programas y líneas de ayuda. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN