El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Abuso total: subidas de precios de hasta el 75% en aceites de oliva virgen extra en un mes

El Gobierno tiene la potestad para establecer "precios máximos o regular los márgenes de comercialización", pero no lo está llevando a cabo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Envasadora de aceite de oliva. -

El precio del aceite de oliva ha vivido cambios significativos en las últimas semanas. Hace unos días se descubrió una notable diferencia de precio en la garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen extra de la marca El Corte Inglés. Mientras que en España el producto se vende a 41,95 euros, en Portugal se ofrecía hasta el 12 de septiembre a 27,89 euros. Y es que el aceite de oliva virgen extra se está convirtiendo en un artículo casi de lujo. De acuerdo con un estudio publicado este jueves, el aceite de oliva virgen extra cuesta ahora un 75% más en comparación con el mes anterior en determinadas cadenas de distribución.

Para obtener una visión detallada de la situación, se estudiaron "345 precios de 70 marcas diferentes de aceites de oliva virgen o virgen extra". Las cadenas consideradas en el estudio incluyen a Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Lidl, Aldi, Eroski y Carrefour, y las cifras se recogieron en fechas concretas de septiembre y octubre por parte de Facua.

Uno de los datos más sorprendentes es que la garrafa de 5 litros de virgen extra Carbonell, disponible en Carrefour, ha tenido un encarecimiento del 74,8% en solo un mes. Por ejemplo, este producto en septiembre estaba en oferta a 36,95 euros y ahora cuesta 64,59 euros, lo que se traduce en un incremento de 27,64 euros.

No obstante, no todas las cadenas presentan subidas tan abruptas. En Alcampo, la misma garrafa tiene un precio de 49,99 euros (un 6,3% más) y en Hipercor de 46,95 euros (ha subido un 6,8%).

El aceite virgen extra Picual Fuente Sierra en Alcampo ha pasado de 23,81 a 39,99 euros, representando un aumento del 68,0%. Y las garrafas de 1 litro de Carbonell virgen extra en Hipercor, que se vendían por 9,32 euros, ahora tienen un precio de 14,50 euros, lo que significa una subida del 55,6%.

Sobre la variabilidad de precios entre diferentes cadenas, se ha identificado una diferencia del 55,7% en el precio de la botella de plástico de 1 litro de virgen extra Carbonell 100% Hojiblanca, oscilando entre los 9,31 euros en Alcampo y los 14,50 euros en Hipercor.

Aunque la sequía y la falta de lluvias son apuntadas como las razones principales de este incremento en los precios, FACUA insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a incrementar el control sobre la cadena de producción. La asociación está en busca de respuestas sobre si hay especulación en los márgenes de beneficio por parte de grandes cadenas o intermediarios.

Finalmente, Facua destaca que, según la normativa actual, el Gobierno tiene la potestad para establecer "precios máximos o regular los márgenes de comercialización" en determinadas circunstancias.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN