El tiempo en: Jerez
Martes 23/07/2024  

Andalucía

Crecen el cuidado de la microbiota de perros y gatos y las consultas veterinarias online

El interés por la microbiota intestinal de perros y gatos y las consultas veterinarias mediante chat o videollamada son algunas de las tendencias

El interés por la microbiota intestinal de perros y gatos y las consultas veterinarias mediante chat o videollamada son algunas de las tendencias que predominan en el cuidado animal. Según datos del portal de información biotecnológica PubMed, en los últimos años han aumentado exponencialmente los estudios que relacionan la salud de perros y gatos con el equilibrio de sus microorganismos intestinales, de 1.400 artículos en 2013 a los 7.800 en 2022.

En paralelo, la aparición de diversas ‘apps’ móviles para realizar consultas online con profesionales veterinarios apunta a otra de las nuevas inquietudes de quienes conviven con mascotas.

Perros y gatos representan el 27% y 17% de las mascotas en España, respectivamente, según la Federación Europea de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF). En un contexto de gran integración de estos animales en las unidades familiares, ha crecido el interés por su bienestar, lo que atañe directamente a su alimentación y salud.

Así, en la última década se han llevado a cabo diversas investigaciones sobre la microbiota intestinal -antes conocida como flora- en animales y su relación con el sistema inmunitario y la salud. Estudios como ‘Microbiota intestinal de humanos, perros y gatos: conocimientos actuales, oportunidades y desafíos futuros’, de Rachel Pilla y Jan S. Suchodolski y consultable en PubMed, indican que el intestino felino y canino es similar al humano, debido a factores como la filogenia microbiana y la capacidad funcional, relacionados con el metabolismo de carbohidratos.

Al igual que en los humanos, el 70% de las defensas de los animales se encuentran en el intestino, donde la microbiota ejerce el rol de barrera natural contra patógenos.

En el estudio de 2021 ‘El microbioma intestinal de perros y gatos y la influencia de la dieta’, se apunta que la inclusión de ingredientes funcionales como prebióticos y probióticos puede ser beneficioso para mejorar la diversidad microbiana intestinal y normalizar la producción de metabolitos en perros.

En esta línea, la International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics (ISAPP) señala que el consumo de probióticos y prebióticos en perros y gatos reduce la necesidad de antibióticos en animales con diarrea y ayuda a mantener la salud de los animales con enfermedad inflamatoria intestinal.

El auge de este tipo de estudios muestra que la preocupación por la salud microbiana no solo se restringe a las personas, sino que se amplía al ámbito del cuidado animal. Especialmente, en un momento en el que estos han cobrado mayor presencia en la sociedad, también a través de la Ley de Bienestar Animal. Según datos de Anfaac y el INE, actualmente en nuestro país hay más perros que niños menores de 14 años, (9.280.823 perros frente a 6.689.607 adolescentes).

A la tendencia sobre los beneficios de la microbiota intestinal en perros y gatos se suma el interés del sector por las consultas veterinarias online. Según la consultora especializada en veterinaria CM Research, durante la pandemia los veterinarios españoles fueron los profesionales que brindaron un mayor asesoramiento sobre el coronavirus a través de sus sitios web, redes sociales e incluso Skype.

Desde entonces, en España han surgido diversas iniciativas digitales que ofrecen consultas con veterinarios mediante aplicaciones de chat e incluso videollamada. Este tipo de servicios son similares a los que desde hace unos años ya se ofrecían para personas desde centros hospitalarios o compañías de seguros médicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN