El tiempo en: Jerez
Jueves 20/06/2024  

Andalucía

Las bacterias multirresistentes causan en España hasta 4.000 muertes al año

Fallecimientos que se podrían multiplicar por diez para el año 2050

  • Bacterias resistentes a los antibióticos aisladas en el IRYCIS. -
  • La progresión de muertes por bacterias multirresistentes en España ha experimentado un aumento "preocupante" en los últimos años
  • Se debe a la propagación de las cepas resistentes y a la falta de nuevos antibióticos

Las bacterias multirresistentes o 'superbacterias' suponen una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad y en España son ya la causa de 4.000 muertes anuales, fallecimientos que se podrían multiplicar por diez para el año 2050.

"Vamos a peor porque las bacterias se van haciendo cada vez más resistentes por el mal uso de los antibióticos" explica en una entrevista a EFE el especialista en Microbiología y Parasitología Manuel Linares, que asegura que "el 50% de las prescripciones que se hacen cuando hay una herida, infección en la piel o en partes blandas están mal hechas".

Y es que el 95% de los antibióticos se recetan en Atención Primaria, y para que se hagan las prescripciones de forma adecuada, el Grupo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han presentado este martes "Microbiología para no micribiólogos", una guía práctica para el manejo de las infecciones comunitarias.

Linares precisa que ese uso indebido se debe a que se recurre al antibiótico sin que sea necesario o bien se utiliza uno que no es el correcto.

Para este experto y presidente de la Fundación iO, que ha proyectado la guía, en el caso de las infecciones de orina la utilización innecesaria del antibiótico puede llegar al 20%.

Los antibióticos, fármacos de botiquín

Además hay un 5% de pacientes que utilizan los antibióticos sin receta. Y es que España siempre ha sido un país con el mal hábito de recurrir al botiquín casero ante cualquier infección, incluso viral como resfriados o gripes.

La progresión de muertes por bacterias multirresistentes en España ha experimentado un aumento "preocupante" en los últimos años, y esto también se debe a la propagación de las cepas resistentes y a la falta de nuevos antibióticos, señala Linares.

Este experto urge a actuar en todos los niveles asistenciales si bien pone el foco en la Atención Primaria, hospitales y urgencias.

Y es que aunque las infecciones por superbacterias pueden adquirirse en diversos entornos, los hospitales son los lugares de mayor riesgo debido a la concentración de pacientes con sistemas inmunológicos debilitados y técnicas invasivas como dispositivos, válvulas cardíacas o prótesis.

Las superbacterias se ceban con el paciente complejo

El coordinador del grupo de enfermedades infecciosas de SEMES, Juan González, advierte de que se trata de una "emergencia sanitaria" y asegura que uno de cada cuatro pacientes complejos "por gravedad o acumulo de comorbilidades" tendrá una infección por bacterias multirresistentes.

González insiste en la importancia de formar al médico "no microbiólogo" para que sepa "coger la muestra del paciente de manera adecuada e interpretar el resultado".

Se trata de que el médico sepa "seleccionar el antimicrobiano con el espectro más estrecho para la etiología del paciente, y con menor efecto sobre su microbiota y menos efectos adversos. Ese debe ser el objetivo de cualquier médico cuando se enfrenta a la decisión de prescribir un antibiótico".

Este especialista valora que entre 2014 y 2022 España haya reducido un 17% el consumo de antibióticos de uso humano y un 60% en veterinaria, pero, considera, "aún queda mucho por hacer".

Por ello y para hacer la información comprensible, el libro-guía "Microbiología para no microbiólogos" busca hacer de mediador entre sanitarios para acabar con la que denominan "la otra pandemia silenciosa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN