Agosto no ha sido generoso con el mercado laboral onubense, aportando su granito de arena y engrosando las cifras del paro por cuarto mes consecutivo. 1.121 personas, un 2,33 por ciento más, se han sumado a lo largo de sus 31 días a las listas del desempleo, pese a ser una de las fechas clave en la campaña turística. En total, la provincia soporta una cifra de 51.107 personas en situación de desempleo.
La afiliación a la Seguridad Social no ha corrido mejor suerte, 2.307 personas han dejado de ser afiliadas, un 1,14% menos, dejando la cifra en los 199.713.
Todos los sectores, con especial incidencia en el de servicios, con un 2,97% y 691 personas más paradas, han registrados subidas. Así, la construcción ha registrado un aumento del paro en un 2,93%, con 342 desempleados; en la industria ha crecido en un 2,23%, 94 parados; y, finalmente, en el de las personas sin empleo anterior, la cifra ha engordado en un 2,03% más, 113 nuevos parados.
El único sector que vio algo de luz en agosto fue la agricultura, con una reducción en la tasa de desempleo del 0,58%, 38 personas más ocupadas.
Para el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, se constata que agosto “es un mes tradicionalmente desfavorable para la creación de empleo en la provincia”, pero, a su juicio, “este año ya se aprecia una atenuación de los efectos de la crisis”. En este sentido, “a la moderación en la subida se suma el aumento del 2,05% en las nuevas contrataciones respecto a agosto de 2009”, explica.
Por su parte, el diputado nacional socialista por Huelva, Javier Barrero, comentó que “los datos son malos, pero estamos en la buena dirección ya que son menos malos que otros años y mejores que en épocas de mayor fuerza económica”.
Los sindicatos ven en las cifras la justificación de la huelga
Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT resaltaron en sus valoraciones acerca de los datos del paro del mes de agosto que éstos justifican la huelga general que tienen convocada para el 29 del presente mes de septiembre.
De este modo, el secretario de acción sindical de CCOO Huelva, Francisco Domínguez, ha explicado que “paradójicamente aumenta el paro considerablemente en servicios”, algo que no debería suceder durante el mes de agosto “en el que debido al turismo debería suceder todo lo contrario”.
Por su lado, desde UGT-Huelva han emitido un comunicado en el que subrayan que “es evidente que los datos del desempleo confirman la necesidad de una huelga general”.
Finalmente, CSI-F ha tildado de “preocupante” el repunte del desempleo en el ámbito andaluz que ha aumentado un 1,54% respecto al pasado mes de julio”. Además, asegura que las cifras vienen a corroborar la advertencia que este sindicato ha venido realizando en los últimos meses calificando de “espejismo” la reducción de la tasa de desempleo.