La guardamar 'Calíope' rescató un cayuco con un total de 221 personas, entre ellas un fallecido y cuatro graves, que se encontraba totalmente parado en alta mar al sur de la isla de Tenerife y que al parecer había partido de algún punto de la costa de Gambia, según han informado fuentes oficiales de Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.
En concreto, en la barcaza viajaban 98 varones adultos, 5 mujeres adultas, 113 niños menores y 4 niñas menores, teniéndose que realizar hasta 23 traslados a distintos centros sanitarios de la isla por deshidratación.
El rescate se inició en la tarde de ayer, después de que un barco pesquero diese el aviso y el avión Sasemar 101 localizara el cayuco parado a unas 82 millas al sur del municipio de Granadilla de Abona. El Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la guardamar 'Calíope' y se sumó a la operación la patrullera 'Río Tajo' de la Guardia Civil.
Sobre las 23.20 horas la guardamar 'Calíope' procedió al rescate de las más de 220 personas, todas subsaharianas, que iban a bordo e informó que había una persona fallecida y cuatro semi inconscientes y en estado grave. Desde el Centro de Tenerife se movilizó al helimer 206, que evacuó a los cuatro al Aeropuerto de Tenerife Norte. Dos de ellos fueron derivados al Hospital Universitario de Canarias y otros dos al Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria.
La guardamar 'Calíope', con el resto de rescatados, se dirigió hacia el puerto de Los Cristianos, donde sobre las 05.25 horas de hoy sábado inició su desembarque. Ya en tierra, recibieron asistencia por parte del personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y voluntarios de Cruz Roja. Once personas tuvieron que ser derivadas al Hospital del Sur, dos de las cuales fueron trasladadas luego al Hospital de La Candelaria al empeorar su pronóstico, y otras ocho fueron llevadas al Hospital Universitario Hospitén Sur. Todos los traslados fueron efectuados por ambulancias del SUC.