La inversión de la Consejería en el centro ha sido de 37.000 euros y las instalaciones se abrieron el pasado mes de marzo. En la actualidad se están atendiendo 350 usuarios de la barriada, de los que un total de 25 son personas con discapacidad.
Durante su visita, Antonio Ávila destacó la labor de Fejidif para “acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a colectivos con mayor riesgo de exclusión social”. Y es que, durante los seis primeros meses de su funcionamiento, en el Centro CAPI se han trabajado distintas actividades de dinamización y aprendizaje, como el acceso a las Nuevas Tecnologías en un centro ‘Guadalinfo’ (ciudad virtual más grande de Andalucía), el acompañamiento personalizado, ‘Guadalinfo’ para apoyar el trabajo escolar, el correo electrónico y las gestiones electrónicas a través de Internet, entre otros aspectos.
En Jaén existen 10 centros CAPI, tres de ellos en la capital, en las barriadas de La Magdalena, el Polígono del Valle y Peñamefécit. Las ayudas de la Junta recibidas por parte de las asociaciones que gestionan los centros ascienden a 1.003.394 euros.
Los centros CAPI de la provincia cuentan actualmente con cerca de 7.000 usuarios registrados. Los usuarios de Peñamefécit han participado en las diferentes actividades formativas que se organizan, encaminadas principalmente para dotar de conocimientos básicos a los vecinos de la barriada.
Además, a los miembros de Fejidif, se les forma en el uso de las tecnologías de la información. Según las necesidades de los usuarios, se centran en el uso de dispositivos adaptados y en la capacitación para la inserción en el mercado laboral.