El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

La princesa Leonor jura la Constitución

El juramento legitima a la princesa para poder asumir las funciones de reina de forma automática en caso de que faltase Felipe VI

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La princesa Leonor jura la Constitución en su 18 cumpleaños.

La princesa Leonor jura la Constitución en su 18 cumpleaños.

La princesa Leonor jura la Constitución en su 18 cumpleaños.

La princesa Leonor jura la Constitución en su 18 cumpleaños.

La princesa Leonor jura la Constitución en su 18 cumpleaños.

  • Tras recibir la principal condecoración civil que concede el Gobierno, la heredera va a pronunciar su primer discurso con mayoría de edad

La princesa Leonor ha formulado este martes el juramento de la Constitución ante las Cortes Generales y de lealtad al rey y a las leyes, lo que la legitima, con su mayoría de edad, para poder asumir las funciones de reina de forma automática en caso de que faltase Felipe VI.

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey", ha sido el texto pronunciado por la heredera al trono sobre el mismo ejemplar de la carta magna sobre el que acató su padre en 1986, también al cumplir 18 años.

Con los parlamentarios puestos en pie, Leonor de Borbón ha leído el texto en el estrado presidencial del hemiciclo del Congreso ante la mirada de los reyes y de la infanta Sofía, del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, y la del Congreso, Francina Armengol, situada enfrente al ser las Cortes Generales la receptora del juramento.

"Alteza hace 37 años Gregorio Peces Barba acompañaba a vuestro padre en este acto crucial. Hoy soy yo quien tiene el privilegio de acompañarla y en su honor repetiré las palabras que aquel día pronunció el presidente: las Cortes Generales acaban de recibir el juramento que vuestra alteza ha prestado, en cumplimiento de la Constitución como heredera de la corona. Viva la Constitución, viva España, viva el rey", ha respondido la presidenta del Congreso.

Tras la jura, los diputados y senadores participantes en la sesión solemne han dedicado un muy prolongado aplauso a la princesa de Asturias, que se ha prologando durante cerca de cuatro minutos.

A la ceremonia no han asistido los parlamentarios de PNV, Junts, ERC, Podemos, IU, EH Bildu y BNG, ni los presidentes de Cataluña y Euskadi, como gesto de rechazo a la Corona.

El acatamiento ante la sede de la soberanía nacional de la princesa de Asturias simboliza la continuidad de la monarquía parlamentaria al avalarla como la futura jefa de Estado.

En el mismo momento en que ha jurado la carta magna, en la Plaza de la Armería del Palacio Real ha sonado el himno nacional y se ha disparado una salva de 19 cañonazos, que son los honores militares que corresponden a la princesa de Asturias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN