Cayo Lara, que entregó ayer propaganda en un mercadillo de Córdoba con motivo de la huelga general convocada para el 29 de septiembre, criticó de este modo las palabras de la ex alcaldesa de la capital por IU, Rosa Aguilar, quien consideró “normal arrimar el hombro” en la campaña de las elecciones municipales del PSOE, una postura que respaldó el lunes el vicesecretario general de los socialistas andaluces, Rafael Velasco.
“Quien está con el PSOE está contra los trabajadores del país”, alertó Lara, que instó a Aguilar a que “asuma sus propias contradicciones ante los ciudadanos”.
También el coordinador regional de IU, Diego Valderas, acusó a Aguilar de “arrastrar contradicciones”, si bien éstas se deben a que la ex alcaldesa de Córdoba “obedece a su señor, que en este caso es Griñán”, en alusión al presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Valderas no ve el apoyo de Aguilar al PSOE como una traición a la coalición de izquierdas, porque la actual consejera de Obras Públicas “no pone rey ni quita” y recalcó que el objetivo de su formación en Córdoba es recuperar los “15.000 votantes de IU que en las últimas se fueron a la abstención”, para “que devuelvan la mayoría absoluta si es posible en la capital”.
Asimismo, el coordinador andaluz de IU comentó que “se reserva las opiniones” que Rosa Aguilar “tenía” sobre el candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Juan Pablo Durán, y sobre “otros duranes de la provincia”.
“Me lo reservo porque soy educado y respetuoso y en cuanto a educación y respeto estoy muy por encima de Rosa Aguilar en este momento”, apostilló Valderas.
Tampoco ve con buenos ojos esta participación el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien aseguró ayer que el apoyo mostrado por Rosa Aguilar a Durán perjudicará a los socialistas porque “las cosas no se olvidan tan rápido”.
Arenas indicó a los periodistas que el respaldo de la que fuera alcaldesa de Córdoba durante una década por IU al socialista Durán le va a venir “muy bien” a la coalición de izquierdas, pero no tanto al PSOE.
Tras asegurar que, como es lógico, Aguilar puede apoyar al candidato que quiera en las elecciones municipales, Arenas aseguró que los cordobeses no van a entender su decisión y ha añadido que, si él fuese el jefe de campaña del PSOE, no la dejaría apoyar al candidato socialista.
Mientras, el candidato y secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, agradeció y vio con normalidad el apoyo, como el que le han manifestado también “otros consejeros” de la Junta, que le ofrece la consejera de Obras Públicas.
En rueda de prensa, Durán opinó que el respaldo que le da Aguilar “hay que verlo con absoluta normalidad”, dado que “hace un año” ella “decidió, libre y voluntariamente, defender un proyecto”, el que encabeza el presidente de la Junta “y que es el proyecto del PSOE”.