El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Así ha cambiado Alcalá la Real en 35 años

Antonio Marino, alcalde de Alcalá la Real: "Alcalá funciona como una pequeña capital de provincia"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Marino, alcalde de Alcalá la Real.

¿Cómo ha evolucionado Alcalá la Real en los últimos 35 años?
Alcalá ha registrado una evolución lenta pero sólida como ciudad de servicios con un amplio desarrollo turístico e industrial. En este tiempo nos hemos consolidado como una importante ciudad media del interior de Andalucía con proyección regional, que ha conseguido dotarse de un alto nivel de servicios que ofrecen calidad de vida a sus habitantes y ejercen una notable influencia en comarcas limítrofes de Granada y Córdoba. En este sentido, Alcalá funciona como una pequeña capital de provincia.

Siendo un municipio eminentemente agrícola, Alcalá ha sido capaz de evolucionar hacia un modelo de economía diversificada que ha aumentado las oportunidades laborales y con ello mantener la población.

¿Cuál cree que ha sido el mayor hito histórico de su territorio en este periodo? ¿Por qué?
No creo que exista un hito histórico que destaque sobre otros, o que haya transformado de un día para otro el municipio. Alcalá se ha construido gracias a la suma de muchos logros y en especial gracias al carácter emprendedor y atrevido de su gente. La iniciativa pública y la privada han sabido respetarse y colaborar para responder de forma conjunta a las necesidades de Alcalá, haciéndola una ciudad avanzada, dinámica y moderna.

¿Y el mayor desafío al que se ha enfrentado la institución que preside?
Existen varios desafíos, de los que sin duda el más importante es la creación de empleo. Sé que suena a tópico, pero en poblaciones del interior donde es fácil coger la maleta y emigrar, tenemos que conseguir un tejido productivo lo suficientemente fuerte para retener a la población. Para ello el Ayuntamiento se ha dotado de potentes áreas de Empleo, Industria y Desarrollo, suelo industrial y un importante plan de apoyo a pymes. El empleo, sumado a la seguridad y a la existencia de servicios, puede hacer de un municipio un lugar idóneo para desarrollar un proyecto de vida, y Alcalá y sus aldeas consiguen ser ese lugar para muchos. Contar con unos Servicios Sociales de amplio alcance y calado es otro desafío superado por el Ayuntamiento, actualmente el más inversor de España en política social.

¿Cuál fue la noticia, al margen de la política y la gestión pública, que más le impactó? ¿Cómo la recuerda?
En los años 80 y 90 -siendo niño- viví el problema de la escasez de agua, cuya solución desembocó en la denominada “guerra del agua” con el pueblo vecino de Frailes. Aquella experiencia marcó en la ciudad una conciencia sobre el uso del agua que se mantiene. Recuerdo las manifestaciones, los largos cortes de agua y tener que bañarme con cazos. Otra noticia que me impactó y marcó, ya como alcalde, fue el asesinato de Paco Zúñiga en febrero de 2021 y de Khawla al año siguiente; sin duda los días más duros que ha atravesado Alcalá en su historia reciente.

Proyectos que han supuesto un antes y un después para el municipio en distintos ámbitos
SANIDAD /
La apertura del Hospital. Ha conseguido cubrir necesidades para las que antes había que desplazarse a Granada.

EDUCACIÓN /  El mejor proyecto ha sido la constancia por conseguir mejores servicios educativos, como la UNED, la EOI, nuevos ciclos o comedores rurales.

INFRAESTRUCTURAS / La más necesaria, y que nunca llega, es la autovía entre Córdoba y Granada, en tanto el éxito lo tenemos en la reconversión de la Fortaleza de la Mota en una infraestructura turística de primer nivel en la que seguimos trabajando. La Mota se ha erigido en uno de los motores de desarrollo del municipio y ha propiciado el despegue de una creciente y modélica industria turística.

¿Cómo valora la situación actual desde el prisma político y económico?
La solidez del gobierno y el apoyo de la Junta de Andalucía permite trabajar con paso firme en una legislatura que va a estar marcada por la gran cantidad de fondos europeos que estamos consiguiendo y con los que vamos a transformar Alcalá.

Económicamente acusamos la sequía y la inflación, pero la diversidad de la economía y empleo hacen de Alcalá un ecosistema frente a otros municipios similares. Aquí las crisis no hacen tanta mella porque siempre hay un colchón. Una imagen muy gráfica de lo que explico es ver los olivares del Llano Mazuelos sin aceituna y a escasos metros seis naves industriales y la primera planta de hidrógeno verde de España en construcción.

¿Cuáles son los retos que debe afrontar la ciudad en la próxima década?
Son varios y algunos complejos, como la rehabilitación del casco histórico, una amplia superficie de la ciudad con importantes problemas de despoblación entre los que preocupa la situación del Llanillo, cuya semipeatonalización será realidad. La recuperación de entornos patrimoniales y la generación de servicios turísticos como alojamientos y hostelería, de los que estamos muy necesitados, puede ser un revulsivo para esta zona.

Otros retos importantes son la generación de nuevas infraestructuras hidráulicas para abastecimiento humano y agrícola; la ampliación de suelo industrial que sostenga el crecimiento económico y la construcción de una nueva residencia de mayores, aunque incido en la autovía como principal necesidad para los próximos diez años.

Papel de los medios de comunicación en la vertebración de la sociedad y el 35 aniversario de Publicaciones del Sur
Los medios de comunicación vertebran porque consiguen una sociedad informada y crítica con su entorno social y político. Educan, entretienen, son potentes instrumentos de participación y marcan las tendencias de muchos hábitos de comportamiento y consumo, sobre todo en la juventud. En el ámbito local son especialmente valiosos para el funcionamiento de una sociedad como la alcalaína, puesto que permiten identificar los principales problemas, logros y causas comunes.

Alcanzar 35 años de trayectoria demuestra la seriedad y buena dirección de Publicaciones del Sur, un referente de la información local en Andalucía a la que felicito y animo a seguir presente en nuestros municipios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN