El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Sustituyen las señales lumínicas de los aerogeneradores

Las empresas de energía eólica instalan unas ?luces rojas menos intensas que las azules?

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Medina Sidonia cuenta con 75 aerogeneradores con una potencia total instalada de 150,4 MW. en siete parques.
  • La Agencia Estatal de Seguridad Aérea apoya la reclamación del Ayuntamiento
  • Esta medida ?pionera? ha sido exigida en otros municipios para sus parques eólicos
El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha informado que algunas empresas de energía eólica instaladas en el término municipal asidonense han llevado a cabo en las últimas semanas el cambio de las señales lumínicas de sus aerogeneradores, tal y como exigió la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento, tras la reclamación presentada por el Consistorio asidonense en la que exigía el cambio de tales señales de balizamiento con la que contaban los aerogeneradores instalados en el municipio.

“La nueva señal con la que cuentan estos parques eólicos es una luz roja menos intensa que la azul anterior y sin intermitencias”, explica el Consistorio asidonense.

En este sentido, desde el Ayuntamiento recuerdan que “en la puesta en servicio de los parques de energía eólica, la Concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo detectó que la señal del balizamiento instalada en los aerogeneradores, de tipo intermitente y de elevada intensidad lumínica, durante el día resultaba imperceptible, pero durante la noche ocasionaban molestias debido a sus características”.

La respuesta de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea fue apoyar la reclamación del Ayuntamiento asidonense y emitir resoluciones a los titulares de los parques, para que con la mayor celeridad y diligencia posible, procediesen a la sustitución de las señales de balizamiento.

Esta medida fue pionera y a partir de ellas muchos otros municipios con parques eólicos instalados en sus términos municipales exigieron la sustitución de ese tipo balizamientos que resultan molestos a la población en las horas nocturnas.

El término de municipal de Medina Sidonia cuenta con 75 aerogeneradores con una potencia total instalada de 150,4 MW, repartidos en siete parques eólicos. Estos parques eólicos se ubican en La Zorrera (32 MW), Los Alburejos (10 MW), El Verzo (8 MW), Rancho Viejo (14,4 MW), Los Almeriques (30 MW), Las Monjas (34,4 MW) y Paraje Las Vegas (22 MW). No obstante, la localidad asidonense cuenta con autorización para poder instalar hasta 200 MW.

En este sentido, el Ayuntamiento de Medina Sidonia ha explicado que “siempre hemos defendido que los parques eólicos debían estar instalados en la zona norte del término municipal, delimitada casi en su totalidad por la A-381 (Jerez de la Frontera - Los Barrios), para así evitar cualquier posible contaminación visual sobre las estupendas vistas de todo el litoral gaditano que pueden disfrutarse desde esta localidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN