El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

La duplicación de la antigua N-IV podría estar lista en un año y medio

El proyecto del primer (Hipercor-Pozoalbero) tramo de la obra ya está redactado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Pedro Crisol, en rueda de prensa.
La esperada duplicación de la antigua N-IV podría ser una realidad en el plazo de un año y medio. Así lo constató ayer el delegado municipal de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, que estimó que las obras podrían ejecutarse en un periodo “de entre 12 y 18 meses”, aunque todo dependerá “de la complejidad” que entraña cada uno de los tres tramos en los que se ha dividido el desdoble.

En concreto, la obra se ha dividido en un tramo que va desde Hipercor a Pozoalbero, cuyo proyecto ya está redactado; y otros dos cuyos proyectos estarán listos antes de que finalice el año; el que va de Croft a Hipercor; y un tercero, en la zona del Hospital de Jerez, que está pendiente “de la autorización de la Junta de Andalucía para actuar en los suelos” que están ante el centro hospitalario, paso fundamental antes de sacar adelante la contratación de los trabajos.

De hecho, éste último tramo es el más complejo, pues hay que contar con la presencia del puente peatonal elevado y del que marca el desvío hacia la carretera de Trebujena.

Futuro esperanzador
La duplicación sólo es una de las múltiples actuaciones programadas por la Delegación municipal de Urbanismo -donde se constata un aumento de los ingresos por tasas urbanísticas- para el próximo semestre. Y es que el delegado municipal de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, repasó ayer las actuaciones realizadas por el área que coordina en los últimos meses y las que están por llegar.

Así, otro de los retos es dar un impulso a la Ciudad del Flamenco, con la actuación en la Nave del Aceite, lugar en el que se ubicará el Centro de Interpretación. Durante “la primera quincena de octubre” se retomarán los trabajos de cimentación de la Ciudad del Flamenco.

En el próximo semestre también seguirán haciéndose obras con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 y el Plan Proteja, que en el presente ejercicio suman una inversión que supera los 23 millones de euros, y que han permitido en torno a “4.000 contrataciones en 2009 y 2010”, según Crisol. El Centro Polifuncional Blas Infante, la Ciudad de los Niños, la Escuela de Idiomas, el Centro de Interpretación del Guadalete, el Museo de Lola Flores y la nueva comisaría son algunos de los proyectos.

Pero además, en lo que resta de año también se tiene previsto culminar varias actuaciones que encontraron financiación en la convocatoria de 2009 de los citados programas estatal y autonómico. La rehabilitación de la Sala Profundis, así como las restauraciones que se están llevando a cabo en los Claustros del Convento de Santo Domingo, y la reurbanización de la calle Divina Pastora, en Guadalcacín. Incluidos en el Proteja del pasado ejercicio están el vial nordeste en el Polígono Industrial El Portal, el Centro de Acogida San José y el Centro de Barrio de Lomopardo.

Otros proyecto que ya cuenta con la redacción culminada es el de urbanización de San Juan de Dios y el del vial Balneario primera fase. En el último trimestre del año estarán redactados los proyectos de urbanización del Sector Pastranilla, El Carrerista y Raho, todos destinados a actividad industrial y empresarial.



Planeamiento y licencias
Dentro de las actuaciones casi inmediatas de la Delegación municipal de Urbanismo se contempla además la aprobación definitiva del Plan Parcial Mirabal, donde se ejecutará el Residencial Rochdale, y Pastranilla, lugar en el que se ubicará Kinética, la Ciudad del Automóvil. Asimismo, están en trámite y con perspectivas de sacarse adelante en estos últimos meses de 2010 las licencias de obra y actividad del parque comercial que se sitúa junto a Ikea, Luz Shopping, -cuya apertura está prevista para el 27 de octubre-, así como la instalación de la fábrica de todoterrenos de Zahav.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN