El PP cree “imposible e incompatible” que el pacto entre el PSOE y el PNV se traduzca en unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) buenos para Andalucía, y achacó el perjuicio a Andalucía de estas cuentas a la “falta de peso político” del presidente andaluz, José Antonio Griñán. Sin embargo, los socialistas insisten en que el pacto con el PNV “ni rompe España, ni la caja única ni crea agravios”
En rueda de prensa en Dos Hermanas (Sevilla), el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró ayer que los PGE para el 2011 pactados por el Gobierno y los nacionalistas vascos son “antiandaluces” y se presentan en el momento “más débil” para la comunidad andaluza y con el presidente de la Junta “más débil”.
“La debilidad del presidente de la Junta frente al Gobierno central lo estamos pagando muy caro los andaluces”, advirtió el dirigente del PP, quien añadió que resulta “increíble” que el Gobierno de José Antonio Griñán y el propio PSOE califiquen de “positivo” el pacto presupuestario con los nacionalistas vascos.
Recordó que tras la aprobación del sistema de financiación “pactado” por el Gobierno central con ERC se tradujo en que Andalucía era la comunidad “más perjudicada” ahora llega el acuerdo con el PNV “que nadie, ningún ciudadano, se puede creer que es bueno” para Andalucía.
Antonio Sanz señaló que esta defensa resulta “imposible e incompatible” con defender a Andalucía, de lo que culpó a Griñán, del que dijo que está demostrando que “carece de peso” político tanto en el PSOE nacional como ante el Gobierno, ya que va a permitir que no se cumpla con el Estatuto de Autonomía andaluz.
“El PP reclama el cumplimiento del Estatuto y que se pida al Gobierno que se invierta en Andalucía lo que se ha dejado de invertir en los últimos años”, advirtió Sanz, quien añadió que su partido no puede respaldar unos presupuestos “perjudiciales” para Andalucía.
Según el dirigente del PP, los presupuestos generales deberían contar, además de con el porcentaje que le corresponde por la población dentro de España, con un Plan Especial de Empleo, con el que ya cuentan otras comunidades autónomas, y por el que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, “discrimina” a Andalucía.
De la misma forma, señaló la necesidad de que el Gobierno central “pague en dinero” la deuda histórica andaluza “en vez de en solares”, y señaló que si no ocurre así es debido a la falta de “peso político” del presidente de la Junta, quien, en su opinión, “acepta sin rechistar” las decisiones del Ejecutivo central.
Reclamó a Griñán que “plante cara” a Zapatero y dijo que están demostrando que ambos dirigentes “son lo mismo, tal para cual” hasta el punto de aceptar los presupuestos “menos andaluces”, en los que, además, hay una apuesta por la subida de impuestos que, según Sanz, perjudica de manera importante a los ciudadanos.
No hay agravios
Frente a esta visión, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, afirmó ayer que el acuerdo del Gobierno central y el PNV “ni rompe España, ni la caja única de la Seguridad Social ni produce agravios” para Andalucía ni para ninguna otra comunidad autónoma.
Por ello, en rueda de prensa tras la reunión de la Permanente del PSOE-A, Velasco acusó a los líderes del PP y a su presidente en Andalucía, Javier Arenas, de “mentir” cuando, al “no tener ideas nuevas” y rechazar un acuerdo con el Gobierno para los PGE de 2011, han vuelto a “esa cantinela de que se rompe España”, cuando no hay “ni rupturas ni desagravios”.
Según Velasco, al final el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con otros grupos y lo ha conseguido “manteniendo la unidad, el equilibrio y la solidaridad entre Comunidades”, por lo que “son unos Presupuestos buenos para el conjunto del país” y que también permitirán “unos buenos presupuestos” de la Junta para 2011.
Además, censuró la “insensibilidad y falta de rigor” de Arenas al criticar las cifras de los PGE “antes de conocerlas y de haberlas estudiado y haber podido sacar ninguna conclusión”.