El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

El Pleno del Ayuntamiento aprueba la semiprivatización de Aguas de Huelva

Rechazadas las mociones socialistas para la creación de guarderías municipales y los planes para impulsar el empleo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de una sesión plenaria en el Consistorio onubense. -
El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde este martes a la semiprivatización "temporal" de Aguas de Huelva, una moción presentada por el equipo de gobierno (PP) en la que se ha aprobado, con los votos en contra del PSOE e IULV-CA, el pliego de condiciones para la transformación de esta empresa pública en una empresa mixta para la gestión del servicio del ciclo integral del agua en la ciudad.
Según ha indicado en declaraciones previas al Pleno el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Moro (PP), la búsqueda de un socio privado se hace con el fin de conseguir una empresa "más solvente" que ofrezca un servicio de "mayor calidad", a la vez que ha explicado que la privatización es de carácter "temporal" ya que el contrato "sólo durará 25 años".
Así, ha aclarado que el precio de venta de la empresa oscila entre los 32 y los 64 millones de euros, debido a que el canon mínimo obligatorio establecido es de 32 millones de euros, al que se sumaría el canon variable de otros 32.
Ante esta moción, tanto la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, como el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, han mostrado su "rechazo" y han dejado claro que este proceso privatizador responde al objetivo del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), de "hacer caja" de cara a las próximas elecciones municipales.
"Se trata del mayor atentado a la democracia y a los bolsillos de los onubenses. El PP sigue empeñado en privatizar una empresa modélica y en pagar la campaña electoral del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), a costa del dinero de los onubenses a través de la factura del agua", ha apuntado, en declaraciones previas, Elena Tobar.
Asimismo, las mociones 'populares' para flexibilizar las condiciones para la liquidación de los anticipos a cuenta de la financiación autonómica local y en contra de los recortes sociales en el derecho a una vivienda digna, han sido aprobadas con los votos a favor del PP e IULV-CA, y el voto en contra del PSOE.
De otro lado, han sido rechazadas las mociones socialistas dirigidas a la puesta en marcha de un Plan Municipal de Empleo Juvenil y al impulso socioeconómico y el empleo en la ciudad, con el voto en contra del PP y la abstención de IULV-CA.
Del mismo modo, también ha sido rechazada la moción de IULV-CA en apoyo a la Huelga General del 29 de septiembre, con los votos en contra tanto del PP como del PSOE, mientras la presentada por la formación sobre la búsqueda de inversiones públicas para Astilleros ha salido adelante a pesar del voto en contra del PSOE.
RECHAZO A LA AUDITORÍA
Así, la iniciativa de IULV-CA sobre la necesidad de realizar una auditoría de las cuentas municipales no ha salido adelante debido al voto en contra del PP, a pesar del voto a favor del PSOE e IULV-CA.
"Este Ayuntamiento está en una situación económica insostenible y ni el propio alcalde sabe la deuda real del consistorio. Por ello, lo que exigimos es una auditoría para conocer la verdadera realidad económica de este Ayuntamiento", ha aclarado Pedro Jiménez en declaraciones previas al pleno.
En otra línea, las propuestas del grupo municipal socialista para lograr una mejora en la accesibilidad y mantenimiento de los colegios, ha sido rechazada con el voto negativo del PP y la abstención de IULV-CA. Asimismo, la moción relativa a la construcción de guarderías municipales, tampoco ha salido adelante, debido al voto en contra del PP.
Por último, la propuesta del grupo municipal del PP en defensa de las fiestas taurinas ha tenido luz verde con los votos a favor del PP PSOE, y la abstención de IULV-CA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN