El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  

Andalucía

DeepMind, la inteligencia artificial que caza a los genes enfermos

Este avance tiene el potencial de transformar el campo de la medicina y acelerar significativamente el diagnóstico y desarrollo de tratamientos efectivos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • ADN.
  • La IA sigue evolucionando y revolucionando la medicina y la investigación genética

DeepMind, la empresa de inteligencia artificial (IA) respaldada por Google, ha alcanzado un hito revolucionario al emplear una nueva herramienta para identificar cambios en el ADN humano que pueden desencadenar enfermedades. Este avance tiene el potencial de transformar el campo de la medicina y acelerar significativamente el diagnóstico y desarrollo de tratamientos efectivos.

Un destacado equipo de investigadores, en colaboración con DeepMind, ha logrado identificar hasta el 89% de todas las mutaciones clave relacionadas con enfermedades genéticas. Este logro prometedor ha sido ampliamente elogiado en la comunidad científica y médica.

El profesor Ewan Birney, subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, un renombrado científico independiente, describió este trabajo como "un gran paso adelante". Su entusiasmo refleja la trascendencia de este logro para la ciencia y la medicina.

La técnica desarrollada por DeepMind se basa en la verificación del orden de los componentes en las cadenas de ADN humano. El ADN, el material genético fundamental que define la herencia de un individuo, está compuesto por cuatro bloques de compuestos químicos: adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). La secuencia precisa de estos bloques es esencial para la formación de proteínas, los componentes básicos de las células y tejidos del cuerpo.

Cuando las letras del ADN están en el orden incorrecto, generalmente debido a mutaciones hereditarias, las consecuencias pueden ser graves y dar lugar a enfermedades genéticas. Anteriormente, los científicos tenían un conocimiento limitado sobre qué áreas del ADN humano podían causar enfermedades. Solo habían clasificado el 0.1% de las mutaciones como benignas o perjudiciales.

No obstante, DeepMind ha superado este desafío mediante una innovadora herramienta denominada AlphaMissense. Esta herramienta puede determinar si las mutaciones en el ADN resultarán en una estructura correcta o si, por el contrario, presentan un riesgo potencial de enfermedad.

El Dr. Pushmeet Kohli, de Google DeepMind, destacó que el nuevo modelo ha aumentado significativamente la tasa de éxito en la identificación de mutaciones clave. En lugar de tener que investigar miles de millones de bloques de componentes químicos del ADN, los investigadores ahora pueden enfocar sus esfuerzos en áreas previamente desconocidas que podrían estar relacionadas con enfermedades genéticas.

Este emocionante avance ha sido detallado en un artículo publicado en la revista Science. Además, se ha confirmado la eficacia de esta herramienta en el mundo real a través de pruebas realizadas por Genomics England, en colaboración con el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

La Dra. Ellen Thomas, subdirectora médica de Genomics England, resaltó que esta herramienta proporciona una perspectiva totalmente nueva sobre los datos genéticos, lo que será de gran utilidad para los científicos clínicos y sus equipos en la lucha contra enfermedades genéticas.

El profesor Ewan Birney ha manifestado su creencia de que la inteligencia artificial, encarnada por DeepMind, jugará un papel fundamental en la biología molecular y en las ciencias biológicas en su conjunto. Este logro está destinado a transformar la medicina y la forma en que comprendemos y abordamos las enfermedades genéticas.

En última instancia, el futuro se presenta emocionante y prometedor, ya que la IA sigue evolucionando y revolucionando la medicina y la investigación genética. Las posibilidades son infinitas, y solo el tiempo revelará hasta dónde nos llevarán estos avances.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN