El tiempo en: Jerez
Miércoles 21/02/2024  

Andalucía

Junts ve el regreso de Puigdemont "más posible que hace unos días"

Asegura que la amnistía "quedará registrada antes" de la investidura de Sánchez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz de Junts, Josep Rius - -

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha afirmado este sábado que el regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "hoy es más posible que hace unos días" tras el pacto alcanzado con el PSOE el jueves.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado que la ley de amnistía que incluye este pacto "quedará registrada antes" de que Junts facilite la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Ha explicado que desde Junts trabajarán para que nadie quede excluido, ha dicho, de esta ley, incluida en un pacto sobre el que ha afirmado que "es de la coyuntura actual: ni de investidura ni de legislatura".

Al preguntársele por si la amnistía incluye el caso de la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha respondido textualmente que no va de nombres, sino de hechos, y que no quieren personalizar la ley, añadiendo que han trabajado "hasta último minuto para que sea robusta y cubra todos estos supuestos".

El también diputado de Junts en el Parlament y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona ha remarcado que el pacto establece "unas bases sólidas para poder negociar" la independencia, una lucha que según él es del siglo XXI y que necesita abordarse con mecanismos del siglo XXI, ha dicho.

"ESTO NO HABÍA PASADO NUNCA"

Ha valorado que el pacto "pone por primera vez y después de seis años de negativas totales la posibilidad de poner sobre la mesa la negociación de un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado y validado internacionalmente, esto no había pasado nunca", si bien ha añadido que se parta de discrepancias.

Preguntado por el nombre del verificador que incluye el pacto, ha apostado por la discreción para facilitar el trabajo lejos del foco mediático pero ha asegurado que "los nombres serán potentes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN