El tiempo en: Jerez
Viernes 01/03/2024  

Andalucía

Sectores de Sumar aspiran a tener cinco ministerios y ven factible Sanidad y Cultura

En el reparto de cuotas ganan enteros 'comunes', IU y Más Madrid con Urtasun y Mónica García como ministrables y Podemos se quedaría fuera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Yolanda Díaz y el diputado nacional de Sumar por Alicante. -

Sumar tiene como aspiración ostentar cinco ministerios en el futuro Ejecutivo, aunque la negociación con el PSOE para el organigrama sigue abierta, y sectores de la coalición señalan que sus principales opciones, dado que se da por descontado Trabajo, son la carteras de Sanidad, Cultura, Derechos Sociales o la opción de un nuevo departamento de Infancia y Juventud.

A su vez, diversas fuentes del espacio dan por seguro que en el reparto de la cuota del Ejecutivo correspondiente a Sumar estará En Comú Podem y también se da por descontado que Más Madrid tendrá presencia en el Consejo de Ministros. Además, gana enteros que otro de los ministerios recaiga en IU mientras que en el caso de Podemos el sentir mayoritario es que tienen altas opciones de quedarse fuera.

El criterio unánime dentro de Sumar es que la conformación del nuevo gabinete se resolverá rápido, una vez salga adelante la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y que lo previsible es que el viernes esté resuelta la composición del Ejecutivo.

Eso sí, desde el núcleo más próximo a la líder de Sumar muestran cautela y resaltan que a día de hoy no está cerrado ni el organigrama ni la asignación de las áreas ministeriales. De todas formas, nadie duda de que el PSOE, en su condición de socio mayoritario, dirigirá las denominadas carteras de Estado como Justicia, Interior, Defensa o Hacienda.

Así, la cuota máxima que desde Sumar tratan de conseguir es cinco carteras, el mismo número que tuvo Unidas Podemos, aunque se está preparado para todos los escenarios de cara a un Gobierno que tiene visos de ser más reducido. De hecho, en sectores de Sumar también consideraban hace días factible la cifra de cuatro ministerios.

URTASUN, SIRA REGO O MÓNICA GARCÍA, FAVORITOS PARA SECTORES DE SUMAR

Y entre los ministrables de Sumar varias voces del espacio están convencidos de que el eurodiputado Ernest Urtasun, que reúne ser un dirigente de confianza de Díaz y computar por la cuota de 'los comunes', se erige como posible ministro de Cultura, aunque también hay otras opciones candidatables en la confluencia catalana.

Otra a las que se sitúa en la 'pole' para ser ministra es la eurodiputada y portavoz federal de IU, Sira Rego, dado que en los contactos internos parece que ganan fuerza para quedarse con ese área vinculada a las competencias de infancia y juventud.

Ante el empuje del PSOE para recuperar Igualdad, que dirigió en el mandato anterior Podemos en la figura de Irene Montero, la apuesta es que el socio minoritario recibiría Sanidad y, en este punto, los sectores consultados apuntan que líder de Más Madrid, Mónica García, se erige como principal favorita, pese a que ella ha eludido pronunciarse hasta la fecha y ha enmarcado dentro de la rumorología figurar en las quinielas.

Para Derechos Sociales, diversos sectores de la coalición no aventuran un nombre concreto pero sí dudan de que el secretario de Estado del actual Ministerio y dirigente de Podemos, Nacho Álvarez, esté en la terna de aspirantes, pese a que su perfil emergió con fuerza hace semanas tras comandar la negociación del acuerdo programático de coalición con el PSOE.

Precisamente Podemos se desmarcó de esas negociaciones y dijo que no había obtenido información detallada de las mismas pese a que Álvarez es miembro de la dirección. Y es que en el seno del partido aluden a que hizo ese papel atendiendo a las directrices de Sumar y Díaz.

La formación que lidera la ministra, Ione Belarra, puso como requisito que Montero continuará al frente de Igualdad, dejando claro que cualquier ministro que correspondiera a la cuota del partido lo debía elegir la propia formación. De hecho, desde septiembre llevan reivindicado que su presencia en el Consejo de Ministros era necesaria para lograr una legislatura estable y un gobierno "valiente".

MALAS PERSPECTIVAS PARA PODEMOS, SE ALEJA DEL EJECUTIVO

Sin embargo, fuentes de la coalición e incluso en las filas moradas están convencidos de que el partido quedará fuera del Gobierno, dado que no conciben que se le otorgara presencia ministerial, por lo que significa a nivel de recursos y visibilidad, en un clima actual de confrontación directa con Díaz.

De hecho, los morados han reivindicado su autonomía política y en su nuevo documento político ya advierten de que no se van a disolver en Sumar, advierten de que los votos de sus diputados se deben negociar y no se regalan durante la investidura y que cualquier alianza electoral debe estar condicionada a primarias sin vetos, al denunciar que fue lo que se le aplicó a Montero cuando quedó excluida de las listas al 23J.

Precisamente este martes por la noche concluye la consulta que Podemos ha lanzado a sus bases para decidir si sus cinco diputados apoyan la investidura de Sánchez, donde su secretaria general ha pedido el voto a favor pese a criticar duramente la actitud del PSOE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN