Como en ediciones anteriores, el objetivo es fomentar la práctica deportiva en la tercera edad e incorporarla dentro de sus actividades de ocio y tiempo libre en pro de una vida más saludable. Se trata de una jornada completa en la que los mayores realizan numerosas actividades deportivas.
Las VII Miniolimpiadas para Mayores reunirán a personas procedentes de 50 municipios de la provincia en una jornada completa de actividades deportivas de carácter competitivo y lúdico, tras las cuales habrá una entrega de medallas. Además, habrá una clasificación general en la que tres municipios se repartirán el oro, la plata y el bronce.
En las instalaciones municipales de Écija se van a instalar pistas para la práctica de deportes como tiro con arco, escalada, o paintball. Asimismo, se usarán la piscina, el campo de fútbol y las pistas de atletismo para el desarrollo de diferentes pruebas que forman parte del programa de actividades, entre las que encontramos nuevas como spa y técnicas de relajación, golf adaptado y senderismo cultural.