El objetivo de hacer una planificación por fases no es otro que tratar de compatibilizar al máximo el tránsito de vehículos con el de peatones en una vía que, junto a la Avenida Medina Olmos, puede considerarse como una de las principales arterías de la ciudad. En palabras de Santiago Pérez López, la intención es evitar tener levantada toda la calle al mismo tiempo para evitar los problemas de tráfico y seguridad que se dieron en obras como la de Medina Olmos y minimizar al máximo las molestias que una actuación de esta envergadura causa a los vecinos.
La actuación, denominada proyecto de urbanización y mejora del espacio urbano del eje de comunicación San Miguel - Barriada de las Cuevas, abarca todo el tramo comprendido entre el Torreón del Ferro y los antiguos lavadores, un recorrido total de aproximadamente un kilómetro que se ha dividido en cuatro fases de actuación:
- El tramo 1, comprendido entre la calle Granada y la Cuesta de las Angustias, es el que se iniciará la semana próxima y tiene como fecha prevista de finalización el 18 de diciembre.
- El tramo 2, comprendido entre la Cuesta de las Angustias y la calle Zagal (cruce con el colegio Medina Olmos) se iniciará el 7 de diciembre y concluirá, según se prevé, el 24 de marzo.
- El tramo 3 abarca la zona comprendida entre la calle Zagal (cruce con el colegio Medina Olmos) y Los Perales y tiene como fecha prevista de inicio el 1 de noviembre, mientras que la de finalización se ha fijado para el 1 de marzo.
- Y el tramo 4, que abarca toda la zona de los antiguos lavaderos junto a la Escuela Infantil La Alcazaba, se iniciará el 25 de noviembre con fecha prevista de finalización el 24 de abril.
Según ha insistido el concejal de Urbanismo y Seguridad, José Antonio González Alcalá, ninguna de estas actuaciones se iniciará sin tener garantizada antes la seguridad en cada una de ellas, por lo que se trabajará de forma coordinada con la Policía Local.