El Foro Social lamenta la escasa implicación contra la pobreza

Publicado: 16/10/2010
La concentración no contó con la participación de más de 50 personas
El Foro Social Portuense, comprometido con cada causa social y día que el calendario pinta de rojo por un día internacional, como en este caso el de la pobreza, se echa a la calle, como ocurrió ayer.

Fue la calle Luna de nuevo el punto de encuentro de aquellos ciudadanos comprometidos que quisieron alzar la voz para ir en contra de un problema acuciado por la crisis económica pero que existía con anterioridad, la pobreza. Bajo el lema Rebélate contra la pobreza, el Foro Social orquestó una concentración a las 12.00 horas a la que acudieron poco más de cincuenta personas, y poca razón le faltó a un miembro del Foro, Enrique Peña, para afirmar al finalizar el acto que , “no me gustaría que mis conciudadanos se quedaran sólo en pedir a los ayuntamientos sino que también solicito a los ciudadanos que nos apoyen. Aunque nos hemos dado cuenta de que el esfuerzo no sirve para que la unión sirva para reivindicar”, echando en falta, como diría más tarde, que la gente que pasaba por el entorno de la plaza de abastos se parara siquiera a leer la pancarta que desplegaron así como el mensaje que portaban los concentrados en sus paletas de madera. No reivindicó más que un minuto de los portuenses, pero ni esta reclamación hizo que la participación aumentara.

Además, algunos de los miembros del Foro Social Portuense repartieron, sobre todo a los más pequeños, globos en los que había un mensaje claro, que el 0,7% de los presupuestos de los ayuntamientos sirvan para paliar algunas de las consecuencias de la pobreza o de la situación actual que atraviesan muchas familias, pues todos los consistorios se comprometieron a ellos pero ninguno ha cumplido, según entienden y proclaman.

Pero consideran que hay que llevar a cabo otro tipo de actuaciones como “eliminar gastos superfluos”, como entienden que contiene el presupuesto actual que dirige el equipo de Gobierno, “como publicidad o autobombo”.
Otra condición sería “dar prioridad a los gastos sociales como desahucios, tantos que se dan en El Puerto, pagos de facturas de luz y agua a familias con necesidades o alimentos”, pues recuerdan que en el primer trimestre de este año distintas asociaciones u ONGs han tenido que atender a unas 1.500 familias, una cifra que aumenta pues por cada una de ellas puede haber entre tres y cuatro miembros.

Por otro lado, solicitan “el apoyo a los programas contra la exclusión social en diversas entidades”, pero hay que combatir otros problemas como la infravivienda, la falta de vivienda social, o evitar que la cifra del paro siga creciendo, que ya afecta a 10.555 portuenses.

Otro miembro del Foro Social, Eduardo Manzanas, también hizo referencia a ese pasotismo que mostró el ciudadano en la calle, aunque entiende que esta entidad y las que la forman unidas pueden conseguir que su voz se oiga. “Aunque haya a quien no le importe, nosotros seguiremos movilizándonos”, espeta. Y compartió una información que había leído y que le había dejado impactado, “pues necesitaríamos 32 años en contar la gente que está afectada por la pobreza, y eso impresiona”.

Por todas las razones expuestas el Foro Social entiende que toda la población debe exigir soluciones y aportar su granito de arena, pues los dirigentes prometen pero no cumplen. Así, también hicieron alusión a no ser menos espectadores y luchar, pues la Conferencia de la ONU en Nueva York puso en marcha ocho objetivos que todavía habrá que ver si se cumplen: lograr la enseñanza Primaria global, la igualdad entre sexos, reducir la mortalidad, luchar contra enfermedades como el Sida, garantizar la sostenibilidad medioambiental, la alianza mundial para con los países del tercer mundo y garantizar la salud maternal.

© Copyright 2024 Andalucía Información