Ayer se celebró la puesta de bandera del subterráneo junto al Parque Genovés. Cuenta con 900 plazas distribuidas en una superficie de veinte mil metros cuadrados
El aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara, en pleno Casco Histórico de Cádiz, estará listo para su uso a partir del próximo mes de febrero de 2011, tal y como lo confirmó ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, durante la ceremonia de la puesta de bandera del aparcamiento, una obra que la propia Martínez calificó como “la obra de infraestructuras y equipamientos más importante de la ciudad en los últimos años”.
La adjudicación de la obra ha sido de 10.600 euros, para unos trabajos que han dado empleo a una media de 300 trabajadores, de los que actualmente 60 continúan con los trabajos a la espera de incorporar más operarios para las siguientes fases del proyecto.
El aparcamiento cuenta con un total de 900 plazas, y actualmente la estructura, de 13.730 metros cuadrados, está ejecutada al 100%. En total son más de 20.000 metros cuadrados construidos, y de esas 900 plazas que se distribuyen en dos plantas, alrededor de 200 serán para residentes. El subterráneo se trata de un aparcamiento amplio, en el que se puede maniobrar con facilidad, y además de estacionamiento para coches, habrá aparcamientos para bicicletas, motos y se podrán cargar de forma simultánea 4 coches eléctricos.En su construcción se han empleado alrededor de 1.260 toneladas de aceros y unos 16.800 metros cúbicos de hormigón.
“Estamos en la puesta de bandera de la obra de infraestructura y equipamientos más importante quizás de los últimos años, a parte de la Obra Integral de Rehabilitación de la Ciudad. En una ciudad sin suelo, en este triángulo ocioso de Santa Bárbara, no había sido posible acometer una obra de esta envergadura”, explicó ayer la alcaldesa Teófila Martínez.
En alusión a las primeras trabas por la eliminación del aparcamiento que hasta ahora estaba en Santa Bárbara, Martínez aseguró que “en una ciudad como Cádiz no se puede tener en el Casco Histórico de una ciudad sin suelo una superficie de 13.000 metros cuadrados sin utilizar adecuadamente al lado de esa joya que es el Parque Genovés” añadiendo que se trata de “una estructura necesaria para la actividad económica de la ciudad, tanto a nivel comercial como turístico. Esta oferta de la ciudad necesitaba este aparcamiento, un aparcamiento de 900 plazas, el mayor construido en la ciudad de protección pública, y que además va a permitir crear un espacio libre, la sustitución del muro que delimita el Parque y la remodelación del Pemán”.
Además de ser una obra de infraestructura y equipamientos que va a “facilitar la vida de los gaditanos que viven en el Casco Histórico, pues lo hará más atractivo para vivir”, es una oportunidad para el comercio y la “consolidación” del Centro Comercial Abierto de Cádiz y la consolidación del Casco Histórico como un espacio cultural.
La segunda fase dentro de este proyecto, contempla la adecuación de la superficie y la primera fase del Teatro Pemán, así como el último paso que sería la terminación del edificio que irá en el actual muro que delimita al Parque Genovés. La alcaldesa de Cádiz destaca que “con este aparcamiento y la ampliación de Canalejas y el aparcamiento de Plaza de Sevilla, este aparcamiento será el pulmón especial de absorción de necesidades”, destacando además la importancia del resto de aparcamientos proyectados y actualmente en construcción como son el de Canalejas y Plaza Sevilla.
Plaza de Sevilla
La alcaldesa de Cádiz anunció ayer que el próximo paso será acometer el aparcamiento proyectado para la plaza de Sevilla, un aparcamiento subterráneo que servirá “dentro de un par de años como un aparcamiento disuasorio de todos aquellos vehículos que lleguen a la ciudad cuando esté finalizado el Segundo Puente”. Con esto y con los aparcamientos que ya están finalizados, “no habrá ninguna zona del Casco Histórico que no tenga a una distancia más o menos razonable un aparcamiento subterráneo de estas características”. Por último, lamentó que “tan sólo nos quedaría por haber conseguido el de San Roque y Santa María del Mar, que hubieran sido aparcamientos claves, pero que nos prohibió en su día el Gobierno Central”. Con estas obras “creamos una ciudad atractiva para todo, una ciudad para trabajar, para invertir y para divertirse, explicaba ayer Teófila Martínez.