El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Carlos Cuerpo sucederá a Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía

Calviño tomará posesión de su cargo al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el próximo 1 de enero de 2024

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa. -

El hasta ahora secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, sucederá en el cargo a la ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, tras su nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Calviño tomará posesión de su cargo al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el próximo 1 de enero de 2024, por lo que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha decidido designar a su sustituto este viernes, antes de que finalice el año.

"Ya he comunicado esta decisión al jefe del Estado", ha asegurado el presidente del Gobierno en una declaración institucional realizada desde Moncloa para comunicar los cambios en el Ejecutivo.

El nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa ascendió al cargo de secretario general del Tesoro y Financiación Internacional en agosto de 2021. En estos años ha conseguido reducir la financiación neta del Tesoro, en línea con el compromiso del Gobierno de reducir el déficit y la ratio deuda/PIB que, según las últimas estimaciones, bajará hasta el 108,1% en 2023 y al 106,3% en 2024, una caída de 19 puntos porcentuales desde el máximo en 2021.

"Si tuviera que resumir en dos palabras las muchas cualidades de Nadia Calviño diría solvencia y honestidad. Y estas mismas cualidades han sido determinantes para elegir a la persona que desde hoy sea a cargo de la cartera de Economía, Comercio y Empresa", ha destacado el presidente del Gobierno.

Según Sánchez, Cuerpo es un profesional joven, pero de "acreditada competencia" y un servidor público con una trayectoria "ejemplar" en el seno de la Administración.

El nuevo ministro dirigirá la política económica del Gobierno y presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. De esta forma, asume la responsabilidad de un Ministerio "clave" en el Gobierno de España, según el presidente.

"UN ECONOMISTA DE ENORME PRESTIGIO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL"

"Un economista de enorme prestigio tanto a nivel nacional como en las instituciones europeas y en los organismos financieros multilaterales y profundo conocedor de la Administración Pública y de la política económica", ha subrayado Pedro Sánchez, tras destacar que es "un europeísta convencido y un profesional honesto".

Es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la London School of Economics. Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008.

Entre 2008 y 2011 fue analista económico de la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional en el Ministerio de Economía y Competitividad. Entre 2011 y 2014, Cuerpo trabajó como experto nacional en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea.

Desde 2014 y hasta 2020 desempeñó su actividad profesional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), primero como subdirector de Endeudamiento Público y después como director de la División de Análisis Económico.

Desde febrero de 2020 hasta su nombramiento como secretario general del Tesoro fue director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido entonces por Calviño.

SÁNCHEZ DESTACA LA "EXCEPCIONAL TRAYECTORIA" DE CALVIÑO

Sobre el nombramiento de Calviño como presidenta del BEI, Sánchez ha destacado que se refuerza la "presencia e influencia" de España en el núcleo del proyecto europeo y se suma a otro tan importante como el de Josep Borrell como vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Unión Europea.

Además, ha valorado que tras 65 años de historia siempre con hombres al frente, el Banco Europeo de Inversiones tendrá "por primera vez y por fin a una mujer y una feminista convencida en la Presidencia".

Para Sánchez, esta designación "hace justicia a la excepcional trayectoria" de Nadia Calviño al frente de la política económica del Gobierno en un tiempo de enorme complejidad, repleto de amenazas y de desafíos inéditos.

Calviño, que sucederá a Werner Hoyer al frente del BEI durante los próximos seis años, a partir del próximo 1 de enero, se disputaba el puesto con la ex vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager como principal rival, pero también con la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östros.

Según una norma establecida en 1958 por el Consejo de Gobernadores, el presidente del BEI recibe el mismo salario mensual que el presidente de la Comisión Europea, por lo que Calviño percibirá, al igual que Ursula von der Leyen, en torno a 375.000 euros anuales, lo que supone un sueldo de más de 30.000 euros al mes.

Desde su fundación en 1958, el Banco ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español. Así, Nadia Calviño se convertirá en la primera mujer presidenta del BEI, "un hito para la institución y para España", destacan desde el Ejecutivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN