El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Brasil se dice "preocupado" con propuesta de Israel para enviar palestinos a otros países

La ONU está "alarmada" con las pretensiones y dijo que el traslado forzoso de la población de un territorio ocupado está prohibido por el Derecho Internacional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Luiz Inácio Lula da Silva. -

El Gobierno de Brasil se dijo este viernes "preocupado" con la propuesta israelí de enviar a los palestinos que viven en la Franja de Gaza a terceros países, intención que, dijo, "viola el derecho internacional" y "perjudica" las posibilidades de encontrar la paz en la región.

Esta semana el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, y el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, pidieron desalojar a los palestinos de Gaza; recuperar el territorio y reasentar allí a los colonos israelíes que fueron evacuados de la Franja por orden de su gobierno en 2005.

"Al proponer medidas que constituyen violaciones del Derecho Internacional, declaraciones de esta gravedad profundizan las tensiones y perjudican las perspectivas de lograr la paz en la región", señala un comunicado divulgado por la cancillería brasileña.

En la nota, la cartera de Exteriores reiteró que Brasil defiende una solución entre las partes, con un Estado palestino "económicamente viable conviviendo al lado de Israel, en paz y seguridad, dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas".

Las declaraciones de Ben Gvir y Smotrich, repetidas también por muchos simpatizantes de los grupos de extrema derecha y colonos israelíes, fueron rechazadas también por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Chile, que las calificaron como "inflamatorias" e "irresponsables".

La ONU se mostró "alarmada" con las pretensiones y señaló que el traslado forzoso de la población de un territorio ocupado está prohibido por el Derecho Internacional.

El organismo estima que 1,9 millones de gazatíes (85 % de la población) ha sido víctimas de desplazamiento forzoso -muchos de ellos varias veces- desde que empezó el conflicto armado entre el ala militar de Hamás e Israel, el 7 de octubre pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN