El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Emilio Morenatti recibe en el Teatro el primer Premio Libertad de Expresión

El homenajeado, que resultó herido por una mina en Afganistán, se refirió a un informe que enumera muchos de los casos de los periodistas que, en el ejercicio de su labor, han sido víctimas de la violencia o de la censura. Hoy será premiado el Nobel de Literatura, Vargas Llosa.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Emilio Morenatti muestra el premio ganado a ley por su trabajo -
El cuarto acto de la conmemoración del bicentenario del Decreto IX de Libertad de Imprenta que se cumple en la jornada de hoy ha tenido lugar en el Real Teatro de las Cortes y con un protagonista que reúne todos los requisitos para recibir la primera edición de un galardón con voluntad de continuidad, el Premio Libertad de Expresión a los valores periodísticos otorgado por el Ayuntamiento de San Fernando y la Asociación de la Prensa de Cádiz.

No es un premio fallado este mismo año del Bicentenario, sino materializado en él por cuando fue el año pasado cuando se decidió quién sería el primer protagonista, aunque entonces Emilio Morenatti no pudo recogerlo porque se encontraba en Estados Unidos recuperándose del atentado que sufrió el verano pasado en Afganistán, donde estaba trabajando como fotoperiodista para la agencia estadounidense Associated Press (AP).

Pero ya ha llegado el día y se ha entregado a un periodista de raza, jerezano pero universal, que no sólo se juega la vida en las guerras del Medio Oriente e Hispanoamérica para hacer su trabajo con todo lo que ello conlleva, sino que ha adquirido a lo largo de los años un sólido compromiso con la profesión, y como suele ocurrirle a los que viven cerca de la muerte y de las miserias de la guerra, con la Humanidad.

Para el presidente de la AP de Cádiz, Fernando Santiago, tenerlo como compañero de profesión es “un lujo” y para el Ayuntamiento de San Fernando, un acicate para las próximas ediciones del premio, además de un honor como participante en los actos del Bicentenario.

A eso se refirió el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, cuando decía que ese Decreto IX de Libertad de Imprenta “fue fundamental para el desarrollo del periodismo contemporáneo y, también, para la garantía de otros derechos y libertades que las primeras Cortes empezaron a regular en su importante labor para sentar las bases de un nuevo tiempo en la historia”.

Manuel de Bernardo destacó de Morenatti su “magnífico trabajo periodístico como fotógrafo y su compromiso por mostrar al mundo la realidad de zonas en conflicto”, diciendo también que “sus imágenes han sido, más que mil o un millón de palabras, un auténtico grito. Y, en otras ocasiones, un susurro que ha llegado directamente a las conciencias del público”.

El premiado
Morenatti, que habló después del presidente de la APC, Fernando Santiago, y tras recoger el premio de manos del alcalde de San Fernando, mostró su “orgullo y satisfacción” al recoger el premio, una escultura de Alfonso Berraquero que reproduce el monumento a la Libertad de Expresión que va a inaugurarse en San Fernando este miércoles frente al castillo de San Romualdo, prácticamente en la remozada entrada de la ciudad.

Morenatti dio a conocer los datos de un informe de Periodistas Sin Fronteras que enumera muchos de los casos de los periodistas que, en el ejercicio de su labor, han sido víctimas de la violencia o de la censura.

El acto terminó con una actuación de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Maribel Gallardo y con una recreación del cuadro de José Casado del Alisal, obra que flanquea la Presidencia del Congreso de los Diputados y que representa el Juramento de los Diputados de 1810.

Un total de 42 actores, con vestuario de la época que reproduce exactamente el original, han dado vida a la célebre pintura bajo la direción de Manuel Foncubierta. Esta representación se estrenó el pasado 24 de septiembre en la localidad ante los Reyes.

Hoy, Vargas Llosa
Los actos del Bicentenario, centrados en el Decreto de Libertad de Imprenta, siguen hoy con la visita del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que entregará el Premio a la Libertad de Expresión y los Valores Humanos de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) al escritor y Premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa.

El acto se celebrará en el Real Teatro de las Cortes a partir de las 11.00 horas y posteriormente se inaugurará el Centro de Interpretación del Parlamentarismo, una institución que pretende fomentar el conocimiento y difusión de los hechos históricos acontecidos en torno a las Cortes Constituyentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN