El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El 25% de los andaluces ha tenido dificultades para pagar la hipoteca o el alquiler

Un 25,3 por ciento ha encontrado problemas para hacer frente a los suministros básicos de su vivienda, como el agua, la luz o el gas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alquiler de viviendas. -

Uno de cada cuatro andaluces (23,5 %) ha tenido dificultades para hacer frente al pago de la hipoteca o el alquiler, porcentaje que se eleva hasta el 35,7 por ciento cuando se trata de llenar el depósito del vehículo y al 30,6 por ciento en el pago de impuestos, según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA).

Un 25,3 por ciento ha encontrado problemas para hacer frente a los suministros básicos de su vivienda, como el agua, la luz o el gas, según este estudio, que ha contado con 3.600 entrevistas.

En las últimas semanas, el 44,8 por ciento ha tenido que reducir el consumo de algún alimento por su alto precio. Entre los principales destacan el pescado fresco, el aceite de oliva y la carne.

Un 12,4 por ciento admite que en su familia han tenido que acudir a alguna institución social a pedir ayuda para alimentos o recursos de primera necesidad y un 44 por ciento asegura que ha tenido que prestar dinero a algún familiar cercano o amigo por necesidad.

Más de un 60 por ciento de los encuestados cree que en Andalucía se vive mejor que en otras comunidades autónomas, principalmente por el clima, la temperatura y el carácter de la gente.

El paro, principal problema

El principal problema para los andaluces es el paro, señalado por el 46,4 por ciento de los encuestados. Le sigue la sanidad, con el 10,2 por ciento, y la falta de agua, con el 3,4 por ciento.

El 63,2 por ciento considera que su economía personal es buena y casi el 70 por ciento de la muestra asegura que es igual o mejor que la de hace un año.

Además, el barómetro refleja optimismo porque el 32,8 por ciento cree que su situación económica personal mejorará y un 39,3 por ciento que seguirá igual. El 24 por ciento prevé que empeore.

Por otra parte, el 92 por ciento se ha mostrado apoyo a limitar el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos; un 90,3 por ciento respalda que se prohíba la venta de bebidas energéticas a los menores de edad; y un 95,1 % la venta de vapeadores.

En cuanto al acuerdo firmado entre el Gobierno central y la Junta para la protección de Doñana, el 44,5 por ciento lo ve bien, un 22 por ciento muy bien y casi 11 por ciento opina que está mal o muy mal. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN