El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Otro temporal de viento ¿Sabes cuál es la ola más grande registrada en la costa andaluza?

Cuatro de las boyas de medición de Puertos del Estado ubicadas en el litoral andaluz han registrado olas de más de diez metros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una boya de medición. -

A lo largo de esta semana han vuelto los temporales a Andalucía con fuertes vientos que han provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active diferentes niveles de alarma. Estos episodios llegan ligados de alertas por fenómenos costeros a consecuencia de esos fueres vientos y provocan un gran oleaje.

Aunque habrá que esperar a las mediciones que realiza Puertos del Estado sean oficiales, de momento esta semana no se ha registrado ninguna ola que supere la altura récord detectada en la costa andaluza, una plusmarca reciente.

Cabe señalar que la red de posiciones de medida permanente de Puertos del Estado se estableció en 1996, por lo que los datos para establecer este récord se contabilizan desde entonces, si bien existen maremotos y otros fenómenos anteriores cuyos parámetros no están medidos con el actual nivel de concreción.

Así, con estas mediaciones el récord de la costa andaluza se registró el 4 de abril de 2022 en torno a las 17.00 horas en la boya de medición de Cabo de Gata, en la costa de Almería. La ola alcanzó los 14,88 metros.

Casi en el otro extremo de la costa andaluza se ubica la denominada boya de Sevilla, a la altura de la desembocadura del río Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda. Su ola récord es la segunda más alta, con 13,16 metros, que data del 10 de abril de 2008.

Próxima a la boya anterior está la del Golfo de Cádiz, que el 1 de marzo de 2018 registró una ola de 12,53 metros. También en la costa gaditana está la última boya que ha registrado una ola de más de diez metros, en concreto, 10,85. Se trata de la boya de Algeciras-Punta Carnero y fue el 5 de abril de 2022, apenas un día después de la mayor ola de Andalucía en Cabo de Gata.

Algo por detrás están las olas de mayor tamaño detectadas en la boya de Alborán (9,51 en diciembre de 2005) y en la boya Costera de Cabo de Gata (9,26 en marzo de 2008), diferente a la del récord.

El resto de boyas de medición de la costa andaluza presentan unas olas récord con bastante menor altura: Málaga (7,76), Tarifa (7,3), Costera de Cádiz (5,22) y Algeciras-Campamento (4,02).

España

El 6 de enero de 2014, la boya de Villano-Sisargas (Cabo Vilán) midió una ola individual de 27,81 metros de altura, de valle a cresta. Este valor corresponde a un registro con altura significante de 12,4 metros.

El anterior récord lo tenía la boya Augusto González Linares, del IEO (Instituto Español de Oceanografía), con 26,13 metros cerca de Santander, que se midió al paso de la ciclogénesis explosiva Klaus el 24 de enero de 2009.

La boya de Estaca de Bares, perteneciente a la Red Exterior, registró 13,95 metros de altura de ola significante el sábado 4 de noviembre de 2023 a las 22.00 horas, lo que supone la mayor altura registrada desde que las redes de medida de Puertos del Estado empezaron a funcionar, superando los 13,72 metros registrados en la boya de Bilbao Vizcaya durante el paso del ciclón extratropical Klaus en 2009.

La altura de ola significante representa el valor medio del tercio de olas más altas registradas durante un periodo de una media hora, a diferencia de la altura de ola máxima, que se circunscribe a la medida de una única ola.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN