El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Fitur 2024, escaparate del nuevo modelo turístico que Prohens impulsa para Baleares

La presidenta de la comunidad quiere relanzar el potencial turístico del archipiélago, que se presenta como destino sostenible y que apuesta por la innovación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La nueva edición de la Feria internacional de Turismo, más conocida como Fitur, ya calienta motores. El recinto ferial Ifema Madrid se prepara para abrir sus puertas el próximo 24 de enero para alojar el mayor escaparate del turismo. Un encuentro que cada año se desarrolla durante cinco jornadas y acoge en un mismo espacio a profesionales y empresas del sector, así como público en general, que puede conocer durante el fin de semana los destinos ofertados.

Este año Fitur ocupará más de 240.000 m2 a lo largo de sus 9 pabellones, congregará a más de 9.000 empresas y a 150.000 profesionales de 145 países. La edición 2024 contará, además, con Ecuador como país socio e invitado de la feria con el objetivo de fortalecer vínculos comerciales con el mercado español.

Baleares, como todos los años, ocupará uno de los espacios preferentes en Fitur. Su peso y su liderazgo en el turismo nacional e internacional convierten al archipiélago en protagonista. Durante la feria ofrecerá un completo programa de actividades con la finalidad de seguir consolidándose como destino líder los 365 días del año, dada su amplia variedad de productos y posibilidades. Para esta edición, Fitur Baleares repetirá el stand que estrenó en 2023, inspirado en la posidonia oceánica que le valió el reconocimiento de la organización al mejor estand sostenible. Precisamente el turismo sostenible y accesible es el eje vertebrador de Fitur 2024.

Conscientes de la necesidad de abordar los desafíos actuales, la edición número 44 de la feria turística será un altavoz para las buenas prácticas y el impulso de estrategias orientadas a fomentar un turismo respetuoso con el que potenciar el desarrollo de una economía cada vez más sostenible. La presidenta de Baleares Marga Prohens quiere destacar en esta edición de Fitur, de forma especial, su compromiso con la sostenibilidad y su convencimiento de que un modelo turístico competitivo y una oferta amplia y atractiva no están reñidos con preservar la belleza de las islas y sus recursos naturales.

En esta edición volverá a estar presente Fitur, eMallorca Experience que bajo el lema "Impulsando el Crecimiento Ecológico, Económico y Social", busca acelerar el desarrollo sostenible en la isla, a través del uso eficiente de energías limpias, tecnología, movilidad sostenible y economía circular y destacará los proyectos, productos y servicios que la posicionan como un destino sostenible y circular a nivel global. El stand de la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (AETIB) será de nuevo el escenario de la presentación de esta edición 2024, marcando un hito en su organización.

El Govern popular aprovechará también Fitur 2024 para mostrar su apuesta por la innovación y el desarrollo de la inteligencia artificial aplicada al turismo en las islas para convertir Baleares en un destino de vanguardia y a la altura de su posición como una de las principales potencias turísticas mundiales. Servirá, según el Govern, para “reafirmar la transformación, la mejora y la modernización del sector turístico”.

APOYO AL SECTOR

Las previsiones para 2024 hacen prever otro año de récord de llegadas de turistas a Baleares y el Govern afronta uno de sus máximos retos: demostrar que sus recetas de gestión del territorio y los servicios son capaces de mantener a raya la masificación a la vez que un modelo sostenible, competitivo y con una oferta atractiva.

La presidenta balear ha mostrado su voluntad de apoyar el potencial de las empresas de las islas y combatir “los mensajes que están continuamente atacando al sector turístico”. Prohens ha trasladado la voluntad del actual Ejecutivo de apoyar el potencial empresarial turístico de las islas.

El Govern se encuentra preparando el borrador de una nueva ley turística "consensuada con todas las partes" y "menos intervencionista" que la aplicada por el anterior ejecutivo de Francina Armengol. Una nueva ley que el Ejecutivo balear presentará dentro de este ejercicio. Según Prohens, la ley anterior atacaba “la libertad empresarial y la libre competencia"; elementos que, ha dicho, "no encontrarán" en su proyecto. La tarea de la administración "es facilitar que la iniciativa privada pueda hacer su trabajo", ha manifestado la presidenta.

En los seis meses que lleva de gestión, el Ejecutivo popular ha activado un proceso de reforma y modernización de hoteles, la actualización de la planta de edificios y establecimientos turísticos, en su convencimiento de que la apuesta por la calidad requiere hoteles modernos y en excelentes condiciones. Asimismo, indican que se ha facilitado a los empresarios reformar sus establecimientos y provocado mejoras, lo que beneficia al sector en su conjunto, y contribuye, además, a la dinamización de la economía balear.

Para Prohens el turismo es “uno de los principales motores de la economía de España, y ha sido, es y será el principal motor de Baleares”, tal y como expresó en su discurso de investidura, momento en el que reafirmó su voluntad de "parar el camino hacia el decrecimiento" en esta legislatura porque "ni los que lo defienden, saben bien hacia dónde lleva y sus consecuencias". Desde su toma de posesión Prohens quiso dejar claro que durante su mandato impulsaría la calidad turística y buscaría que este sector impulse la actividad de otros, como motor económico de la comunidad autónoma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN