El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  

Andalucía

Llegó el I JAMBÁ JAZZ FESTIVAL

Desde hoy jueves 25 hasta el sábado 27 en el Centro del Vino y la Sal y el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana promueve la primera edición del Jambá Jazz Festival, evento que pretende ofrecer una muestra anual del jazz que se viene realizando en la provincia de Cádiz durante las últimas décadas y que arrastra un formidable prestigio, así como señas de identidad genuinas. Se desarrollará los próximos días 25, 26 y 27 de enero con la participación del grupo chiclanero Tartesia Jazz Collective, así como de los músicos Antonio Lizana y Tito Alcedo, que representan algunos de los nombres más reputados de esta disciplina musical en la provincia a escala estatal.

Programación

Jambá Jazz Festival será inaugurado el próximo jueves 25 de enero, a las 19 horas, en el Centro de Interpretación del Vino y de la Sal por Tartesia Jazz Collective, una formación joven pero virtuosa, nacida en Chiclana de la Frontera. Sus integrantes son José María Trujillo (batería), Ildefonso Marín (contrabajo), Juan Antonio Morales (guitarra), Álvaro Natera (piano), María Aurora Valenzuela (cello), Pablo García (trompetista-), Marina Pera (vocalista) y Nicolás Forero (violín y saxo). El acceso será libre hasta completar aforo.

Al día siguiente, el viernes 26, a las 20 horas y en el Teatro Moderno, el saxofonista gaditano Antonio Lizana presentará su nuevo disco, ‘Vishuddha’, al frente de un elenco en el que figuran El Mawi -(baile y coro), Sayan Fathi (batería), David Sáncho (piano) y Arin Keshishi (bajo). Con una sólida obra que entremezcla el flamenco y el jazz y que ha dado a conocer a través de conciertos en más de 30 países, Lizana viene colaborando con músicos tan diversos como Arturo O'Farrill, Alejandro Sanz, Snarky Puppy, Marcus Miller, Chano Domínguez, Alfredo Rodríguez, Ari Hoenig, Jorge Drexler, India Martínez, Jorge Pardo, Shai Maestro, Chambao, José Mercé, Josemi Carmona, Carmen Linares o Pepe Habichuela.

La clausura del festival correrá a cargo de Tito Alcedo, otro clásico de la escena jazzística gaditana. Será el sábado 27 de enero, a las 20 horas y en el Teatro Moderno. En esta ocasión, el guitarrista barbateño presentará su nuevo álbum, ‘Prendas delicadas’, en una formación de cuarteto que completan Pablo Castillo (trompetista), David León (batería) y Alejandro Tamayo (contrabajista).

Su biografía y discografía es tan amplia como heterodoxa. Nacido en Barbate, en 1954, sus primeros pasos se dejaron marcar por el flamenco, el rock y el pop, hasta descubrir la guitarra de jazz, de la mano de Django Reinhardt. En su equipaje artístico, figura su presencia en festivales, programas especializados (Jazz entre amigos), sus discos (el primero fue ‘Memorias’, en 1989, junto a Chano Domínguez) o sus colaboraciones musicales con artistas como Larry Coryell, Joan Bibiloni, Rafael Faÿs, Bireli Lagrène, Jorge Pardo, Jesús Lavilla, Chano Domínguez, Javier Ruibal, Nono García, Tomatito, Raimundo Amador, etc.

Su guitarra ha recorrido medio mundo: España, Marruecos, Suiza, Cuba, Argentina, Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal, Yugoslavia, Rusia, Alemania, Argelia, Israel, Japón y Polonia. También ha colaborado en trabajos discográficos de El Barrio, Chano Domínguez, Kiko Veneno, Marina Heredia, Pastora Soler, Pablo Carbonell, Carmen París o Ana Salazar entre otros. Ha formado dúo con el guitarrista flamenco José María Banderas, ofreciendo numerosos conciertos por Andalucía, y participó en la grabación de la banda sonora de varias películas: ‘La gran vida’, ‘Sin vergüenza’, ‘Croasán’ y ‘La mala educación’ de Pedro Almodóvar.

Entradas: Tanto el concierto de Antonio Lizana como el de Tito Alcedo tendrán lugar en el Teatro Moderno, con entradas a precios populares que ya se pueden adquirir en la taquilla del teatro, de lunes a viernes de 17 a 21 horas, y a través de www.tickentradas.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN