El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Greenpeace pide frenar el "deterioro" de los humedales en España

España ha perdido en el último siglo más del 60 % de sus zonas húmedas; "menos de la tercera parte están bien conservadas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Humedales. -

Greenpeace pide hoy frenar "el deterioro" de los humedales, cuyo día mundial se celebra el 2 de febrero, tras advertir de que estos "frágiles" espacios naturales son "los más amenazados" por la acción humana en España -por la agricultura y ganadería industriales- así como por la crisis climática.

España ha perdido en el último siglo más del 60 % de sus zonas húmedas; "menos de la tercera parte están bien conservadas, el resto corre riesgo de desaparecer", advierte Greenpeace en un comunicado.

"La sequía agrava aún más la agónica situación de los humedales", que disponen de menos agua en la actualidad, mientras aumentan las demandas y "se quedan secos perdiendo su biodiversidad y los ecosistemas asociados".

La organización ha destacado "la importancia" de los humedales para la biodiversidad, el equilibrio hidrológico, la mitigación del cambio climático e incluso el propio abastecimiento humano de agua.

Los humedales son "los grandes olvidados", como demuestra la disparidad de datos sobre cuántos existen o cómo se encuentran realmente dependiendo de las fuentes, explica Greenpeace.

La organización lamenta "la práctica desaparición" del parque nacional de las Tablas de Daimiel o las "graves afecciones" al Mar Menor en Murcia y a la Albufera de Valencia.

"Tiene riesgo además de desaparecer otra de nuestras joyas naturales, el Parque Nacional de Doñana", un espacio con una biodiversidad única en Europa, hábitat del lince ibérico y lugar de paso, cría e invernada, clave para miles de aves europeas y africanas.

"Su conservación choca con los intereses económicos de una agricultura industrial e intensiva, y la desidia y complacencia de las diferentes administraciones que gestionan este entorno natural", denuncia la organización.

"La protección de nuestros humedales necesita más acciones e implicación institucional para revertir su deterioro".

"No basta con preservar o plantear planes sobre el papel, hay que restaurar urgentemente todos ellos y recuperar las funciones dañadas", ha asegurado Julio Barea, responsable de la campaña "Salvar el Agua" de Greenpeace.

Es necesario adoptar medidas urgentes, como adecuar la demanda al agua real disponible o reducir el regadío intensivo, además de concienciar a la sociedad del valor y vulnerabilidad de estos entornos naturales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN