El expediente se deriva de la denuncia presentada el 25 de enero de 2010 por tres restaurantes contra la SGAE por un supuesto abuso de posición de dominio en la aplicación de sus tarifas para bailes de boda.
Dos de estos restaurantes están en Asturias, y son La Campana, situado en la localidad de Llanera, y el Complejo Hostelero San Cucao, que se encuentra en Laviana, según fuentes de la CNC.
Tras el periodo de información reservada la dirección de investigación acordó abrir el expediente sancionador por “aplicación de tarifas abusivas en relación a la autorización de la comunicación pública de obras musicales en bailes celebrados con motivo de bodas, bautizos y comuniones o en los que el acceso de los asistentes se realice a través de invitación personal”, tal como indica la Ley de Defensa de la Competencia y la UE.
Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la CNC.
Luis Berenguer incidió en que “si realmente estamos de acuerdo en defender los derechos e intereses de todos los consumidores frente a los privilegios de grupos particulares, es necesario renovar el compromiso diario –de esta Cámara y de los Gobiernos– por la competencia.