El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

El embalse de Zahara-El Gastor supera el 98% de su capacidad y la AAA prevé que alivie a corto plazo

El embalse de Guadarranque se encuentra actualmente al 85,06 por ciento de su capacidad, con un volumen almacenado de 74,63 hectómetros cúbicos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La Agencia Andaluza del Agua (AAA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, prevé que el embalse de Zahara-El Gastor alivie agua "a corto plazo", ya que se encuentra al 98,32 por ciento de su capacidad tras las recientes lluvias, sumado a que el año anterior se llenó y a los escasos consumos estivales.

Según los datos facilitados a Europa Press por la AAA, las precipitaciones caídas desde que se iniciara el año hidrológico el pasado 1 de octubre han supuesto, hasta la fecha, una aportación de 2,3 hectómetros cúbicos en el Sistema de Explotación del distrito hidrográfico de Barbate.

Así las cosas, el embalse de Celemín cuenta con un volumen de almacenado de 26,33 hectómetros cúbicos, encontrándose al 59 por ciento de su capacidad; el embalse de Barbate se encuentra, con 180,56 hectómetros cúbicos almacenados, al 79 por ciento de su capacidad; mientras que el embalse de Almodóvar está al 60 por ciento, con 3,44 hectómetros cúbicos.


En lo que se refiere al Sistema de Explotación del Guadalete, las lluvias caídas desde el 26 de noviembre al 8 de diciembre han sido "de consideración", aunque el estado de humedad previo del suelo era "bajo" y el coeficiente de escorrentía también lo ha sido, lo que ha supuesto "una alta infiltración en el terreno y, por tanto, escaso flujo en los cauces".

Según la información facilitada, a fecha del pasado miércoles, el embalse de Bornos está al 72,44 por ciento de su capacidad, con un volumen de agua embalsada de 145,03 hectómetros cúbicos; Los Hurones está, con 93,08 hectómetros cúbicos, al 68,8 por ciento; el embalse del Guadalcacín está con 666,45 hectómetros cúbicos y al 83,28 por ciento.

Detalla que tanto la situación del embalse de Bornos como la de Los Hurones es de "normalidad". Añade que el actual nivel del Guadalcacín también es de normalidad, recordando que el pasado año hidrológico alcanzó sus "máximos históricos", aunque han descendido por los consumos de regadío del Guadalete.

Por su parte, el embalse de Zahara-El Gastor cuenta con un volumen de agua almacenada de 218,95 hectómetros cúbicos, lo que supone el 98,32 por ciento de su capacidad, siendo "previsible a corto plazo que alivie".

En este sentido, la AAA ha destacado que al ser una presa de labio fijo y ser su cuenca receptora "muy pequeña", no se producen "avenidas de consideración", por lo que los posibles volúmenes aliviados lo harán "a muy bajo caudal" y serán vertidos al Guadalete y almacenados en Bornos.

También ha hecho referencia a la situación del río Guadalete, cuya crecida ha sido "de muy escaso nivel". Según indica, la cota máxima alcanzada en El Portal ha sido de 2,62 metros el día 30 de noviembre y de 2,76 metros el 6 de diciembre; frente a los 6,97 metros alcanzados el pasado 19 de febrero cuando se desbordó.

En cuanto al Sistema de Explotación del Campo de Gibraltar, destaca que en el periodo comprendido entre el 4 y el 8 de diciembre "no se ha producido ningún incidente debido a las precipitaciones".

Así, el embalse de Guadarranque se encuentra actualmente al 85,06 por ciento de su capacidad, con un volumen almacenado de 74,63 hectómetros cúbicos; mientras que el de Charco Redondo está al 78,61 por ciento con un total de 64,14 hectómetros cúbicos.

A la luz de estos datos y en función de la previsión actual del tiempo, la AAA "no prevé que sea necesaria la apertura de los órganos de desagüe de las presas ni ningún tipo de vertido" en el sistema de explotación campogibraltareño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN