El Pleno municipal ha aprobado la adjudicación del Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación Voluntaria de Almuñécar a la empresa FERROSER-RECAM UTE, en una sesión extraordinaria, cuyo único punto del orden del día era la adjudicación de este servicio.
Con esta ratificación plenaria, el ayuntamiento de Almuñécar ha puesto fin al concurso público para la adjudicación del servicio, que se inició con el anuncio de la finalización del contrato mantenido con la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT), empresa dependiente de la Diputación provincial de Granada, que no había solicitado una posible renovación del mismo, y la tramitación de un nuevo proceso público.
El acuerdo plenario ha salido adelante con la mayoría absoluta de los votos a favor de Convergencia Andaluza y Partido Popular, y el voto negativo de PSOE, IU y PA. Recordemos que PSOE e IU gobiernan en la Diputación, por lo que el sentido de su voto ha sido el esperado.
El debate en el Pleno ha sido corto, pero intenso. Mientras Fermín Tejero hacía graves acusaciones sobre un supuesto "historial" de la empresa, Francisco Prados anunciaba que la Junta de Andalucía, en palabras suyas, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la tramitación del concurso.
Por su parte, el portavoz del PP, González Montoro, insistía en afirmar que con este acuerdo "se está mejorando el servicio", de tal forma que "el ahorro para el ayuntamientote puede suponer más de 200.000 euros al año". Un concurso público al que podía haberse presentado la Diputación a través de APAT, "aunque ha quedado claro que son ellos los que han decidido no presentarse". En cuanto al anuncio sorpresa del PSOE de que la Junta ha optado por irse a los Tribunales, González manifestaba que se le mandó toda la información a la Junta con fecha 15 de septiembre y, si tenía algo que decir o alegar, "podían haber mandado un escrito al ayuntamiento para intentar modificar si algo no se ajustaba a la Ley". En vez de eso, interponen un supuesto recurso del que no hay constancia salvo las afirmaciones de Prados, impugnando el procedimiento, lo que "no nos parece lo más leal".
En la intervención final, Juan Carlos Benavides hacía un análisis clarificador de lo sucedido en el Pleno: "Lo más grave sucedido hoy, es que se ha desnudado con toda su crudeza el rostro del Partido Socialista, que se ha convertido en una lacra y un cáncer para Andalucía". El alcalde ha diseccionado el paralelismo de la realidad andaluza con lo sucedido en esta sesión plenaria, "donde los socialistas confunden de nuevo las posiciones institucionales de la Junta de Andalucía con los posicionamientos políticos del PSOE".
Para Benavides "esto explicaría que la notificación de la presentación del recurso por la Junta no se haga por vía oficial, de institución a institución, sino como en los regímenes políticos que quien los hace es el partido político". El alcalde insistía en que "la Junta está para defender los intereses políticos del PSOE y ha dejado de ser una institución al servicio de todos los ciudadanos".
En ese sentido, afirmaba: "El régimen de la Junta se convierte en la oposición en los municipios donde no gana las elecciones. La verdadera oposición del PSOE en el ayuntamiento no viene de los cuatro concejales aquí sentados, sino que la auténtica oposición la hace la Junta, que hace el juego político allí donde no gobierna".
Esta ha sido la lectura de lo ocurrido hoy en el Pleno, en un análisis que ha partido de una reflexión realizada por Benavides basada en el análisis de un estudio elaborado por el periodista Francisco Rosell, director de El Mundo de Andalucía, en el que describe la deriva del PSOE que, tras ganar las elecciones hace 25 años, ha forzado las reglas del juego hasta convertirse en un régimen político, "que confunde las instituciones con su cortijo", en palabras de Benavides.
Hacía referencia Benavides “al mecanismo inicial utilizado que es la descalificación de todo lo que no controla o no es conforme a sus intereses políticos”. En ese sentido, el alcalde ha comparado la actuación de Francisco Prados en el Pleno, que ha descalificado, sin más, los trabajos e informes de los técnicos municipales en todo este procedimiento administrativo.
Una actuación la del portavoz socialista, que ha sido abiertamente criticada por el Presidente del Pleno, para quien Prados se permite “descalificar sin más la labor y el trabajo de los técnicos municipales y de un procedimiento escrupuloso y del todo legal, porque simplemente no les gusta o no se ajusta a sus intereses”.
Con este trámite plenario, el Ayuntamiento de Almuñécar adjudica el servicio de recaudación a la empresa FERROSER-RECAM UTE, y a partir de ahí, la ésta dispone de diez días para efectuar la presentación de la garantía definitiva y el correspondiente aval bancario y firma del contrato. Esto permitirá a la UTE iniciar el servicio de recaudación desde el día primero de año, en unas nuevas dependencias en Almuñécar.
Un Pleno celebrado en la mañana del jueves, 18 de diciembre, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, debido a que el salón Martín Recuerda tenía prevista la emisión de cine infantil para centenares de niños de los colegios del municipio.
La propuesta de Ferrovial, la más valorada de las cuatro
El dictamen de la Comisión y el de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Almuñécar ha sido el mismo. Con los votos favorables de Convergencia Andaluza y el Partido Popular, se aprobaba la propuesta de la Comisión Técnica Municipal, que daba mayor puntuación a la plica recibida de Ferrovial, en unión con Recam. Tras estudiar el informe técnico, la Mesa de Contratación decidía adjudicar a la empresa FERROSER-RECAM UTE, el "Servicio de Asistencia Técnica y Colaboración con el Ayuntamiento de Almuñécar, para la Gestión Tributaria, la Recaudación Voluntaria y la Recaudación Ejecutiva de los Tributos y otros ingresos municipales".
La Comisión Técnica designada conforme establece la cláusula 12 del Pliego de condiciones técnicas, ha estado formada por la Interventora General de Fondos, el Tesorero del Ayuntamiento, el Jefe del Departamento de Contratación y el Jefe del Departamento de Rentas y Exacciones.