El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Vejer rinde homenaje a quienes sacrificaron su vida por la libertad

En honor a fusilados y represaliados del Consistorio de Vejer

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Numerosos vecinos acompañaron a varias familias de los vejeriegos represaliados en el año 1936, a quienes el Ayuntamiento de Vejer rindió un emocionado homenaje el pasado sábado. Represaliados, en muchos casos asesinados, que formaban parte de la Corporación Municipal de la República y 23 empleados municipales que, de igual manera, corrieron la misma suerte por defender unos ideales.

A la cita acudió el Comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo, que presidió junto al alcalde de Vejer, Antonio Verdú, el acto. Un acto que comenzó con una introducción histórica del concejal e historiador Antonio Muñoz, a quien sucedería en el turno de palabras Juan Gallo, para finalizar el Alcalde de este municipio. Asimismo, estuvieron también presentes en este acto de homenaje el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, acompañado por el concejal de Cultura, Juan Carlos Muñoz.

Tras las emotivas palabras de recuerdo a la memoria de los homenajeados y de reivindicación de la libertad que le fue truncada a tantos vejeriegos en su día, se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa instalada en el interior de la Casa Consistorial, donde figuran los nombres y apellidos de cada edil y funcionario. El pergamino de la placa está encabezado por el alcalde Francisco Salgueiro, asesinado en la mañana del 20 de julio de 1936 y de Francisco Tato Anglada, alcalde pedáneo de la entonces pedanía de Barbate, también asesinado.

La placa fue descubierta por Juana Rubio, hija del que fuera Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento Republicano Vejeriego, Francisco Rubio Saro, que fuera encarcelado durante bastantes años.

Juan Gallo comprometió ayudas al Equipo de Investigación del Ayuntamiento de Vejer para que continúe su trabajo y posibilite la recuperación al completo de la Memoria Histórica. Igualmente Verdú, con su proclama que decía “en Vejer, el tiempo del olvido ya terminó" resaltó que llegaría hasta el final, con el único fin de dar dignidad a quienes fueron víctimas de la represión franquista, sin ánimo de revancha, sólo por justicia.

Homenajeados
A los alcaldes, concejales, funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Vejer víctimas del franquismo por su defensa de la libertad y la legalidad democrática. En el 75 Aniversario de la Guerra Civil Española.
Concejales: Francisco Rubio Saro, Francisco Chirino Sánchez, Juan Mejías Delgado, Juan Peregrino Núñez, Antonio Moreno Domínguez, Francisco Cabrales Ortega, Alfonso Melero Melero, Miguel Gil Millán, Manuel Acosta Muñoz, Francisco Braza Basallote, Juan García Medina, Antonio Guerrero Aragón, José Ferrer Rodríguez y Gregorio Moreno Conesa.

Funcionarios y empleados: Nicolás López Pinillas, Juan domínguez Pérez, Rafael Pino García, Pedro Román Guerrero, Manuel Reina González, Francisco Ramírez Flores, Francisco Muñoz Jiménez, Alfonso Ligero Bermúdez, Manuel Doncel Moriano López, José Martínez Núñez, Pedro Alba Brenes, Joaquín Rodríguez Guerra y del Toro, Nicolás Benítez León, Manuel Tinoco Valdés, Juan García Ramírez, José Lozada Guerrero, Manuel Pacheco Lara, Francisco Rosano Benítez, José Ballesteros Barranca, Manuel Santana Gómez, Juan García Alviac y Manuel Abel Romero.
Descansen en paz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN