Este registro, que es y será muy útil tanto para la investigación como para la protección de estos bienes y aún en elaboración, recoge hasta el momento la cuarta parte de todo el patrimonio histórico-artístico de la Diócesis. En esta ocasión, se han entregado los correspondientes a 1.594 bienes de dos parroquias de Arcos de la Frontera -Santa María de la Asunción y San Pedro-, una de Espera -Santa María de Gracia- y una iglesia de Jerez -San Lucas-.
Han sido puestas a disposición de la Iglesia diocesana dos copias de todos los archivos, una de ellas que quedará bajo la custodia del propio Obispado y otra que tendrán las propias parroquias y templos beneficiados por esta iniciativa. Todas ellas fueron entregadas, en formatos digitales, por la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, quien estuvo acompañada tanto por la delegada municipal de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, como por técnicos que han trabajado en este inventario.
La reunión contó también, junto al pastor diocesano, con el delegado diocesano de Patrimonio, Enrique Soler Gil, así como por el vicario de Asuntos Económicos, Francisco Fuego, y párrocos y rectores de los cuatro templos en cuestión.
Todos ellos recibieron las explicaciones sobre un material que incluye una descripción exhaustiva de todos los bienes muebles (imágenes, pinturas, esculturas, retablos, orfebrería, ropa litúrgica y otros bienes así como fotografías de gran resolución de cada uno de ellos).
Este inventario único pretende cumplir la legislación vigente, que garantiza la protección del patrimonio por parte de las comunidades autónomas, según consta tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de Autonomía andaluz.
Ése es el sentido de los trabajos que se realizan así como la importancia de una visita a la Casa de la Iglesia que, para la realización de esta entrega, permitió a la delegada provincial de Cultura conocer los archivos documentales de la Diócesis.