El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

España da un mes a Borrell para evaluar la petición de suspender el acuerdo con Israel

Borrell ha confirmado que le corresponde como jefe de la diplomacia llevar a cabo el análisis de "en qué medida Israel cumple con sus obligaciones"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Josep Borrell. -

España ha instado al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, a analizar en el plazo de un mes si Israel cumple con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos en el marco del Acuerdo de Asociación que rige las relaciones entre el bloque europeo y Tel Aviv, siguiendo la petición conjunta con Irlanda.

"Le voy a solicitar que haga una evaluación basándonos en el Consejo de Asociación y que se analice el cumplimiento en materia de Derechos Humanos en estos momentos dada la situación en Rafá. Esperamos que todo se pueda resolver a través del diálogo pero hay mecanismos a nuestra disposición", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a su llegada al encuentro con sus homólogos europeos en Bruselas.

En este sentido, ha añadido que España quiere que el análisis se haga en un "plazo corto" y espera que para la cita de ministros de Exteriores de la UE el próximo mes, los 27 ya puedan contar con una evaluación y "conclusiones".

También en declaraciones previas a la reunión, Borrell ha confirmado que le corresponde como jefe de la diplomacia llevar a cabo el análisis de "en qué medida Israel cumple con sus obligaciones de acuerdo al Consejo de Asociación". "No se hace de la noche a la mañana, pero dos Estados miembros lo han pedido y habrá que estudiar su petición y el Consejo tendrá que estudiarlo políticamente", ha explicado.

En todo caso, el responsable de Exteriores de la UE ha evitado hablar de una posible votación a 27 para actuar contra Tel Aviv en el marco de las relaciones bilaterales. "Hay que estudiarlo primero", ha dicho.

En una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, España e Irlanda pidieron medidas contra Israel en el contexto del Acuerdo de Asociación, marco que rige las relaciones entre la UE e Israel.

Una suspensión total del acuerdo estaría en manos de los Estados miembro una vez lo proponga el Alto Representante o por el propio Ejecutivo comunitario, y requiere de unanimidad, mientras que cuestiones parciales como suspender aspectos comerciales necesitaría de una mayoría cualificada.

La cita de este lunes es la primera ocasión en la que los Estados miembros podrán discutir la cuestión suscitada por España e Irlanda, en un momento de creciente preocupación entre los 27 por la "catástrofe" que puede desencadenar una ofensiva israelí en Rafá, donde se concentra más de un millón de palestinos desplazados de toda la Franja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN