El tiempo en: Jerez
Martes 28/05/2024  

Andalucía

Al Sisi reconoce caída del 40 al 50% de ingresos del canal de Suez por ataques hutíes

El tráfico en el canal de Suez, por dónde pasa alrededor del 10 % del comercio mundial, se ha visto fuertemente afectado por los ataques que los rebeldes hutíes

  • Canal de Suez. -

El presidente egipcio, Abddelfatah al Sisi, reconoció este lunes que los ingresos del canal de Suez, que cifró en unos 10.000 millones de dólares anuales, han bajado entre el 40 % y el 50 % debido a los ataques de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen contra la navegación en el mar Rojo.

"La vía de navegación que ingresaba a Egipto unos 10.000 millones de dólares al año, (este ingreso) ha bajado en entre 40 % y 50 %", dijo el mandatario en una alocución ante la XII Feria Internacional de Petróleo (EGYPS, en sus siglas en inglés), inaugurada hoy en El Cairo.

Al Sisi hizo referencia al canal de Suez, una de las principales fuentes de ingresos para la economía del país, para mostrar los retos geopolíticos y económicos que afronta su Ejecutivo y que dificultan también la transición hacia la energía renovable, en particular la financiación.

El tráfico en el canal de Suez, por dónde pasa alrededor del 10 % del comercio mundial, se ha visto fuertemente afectado por los ataques que los rebeldes hutíes del Yemen realizan desde noviembre contra buques israelíes o vinculados con Israel en el mar Rojo por la guerra de ese país en Gaza.

A raíz de esa crisis, varias navieras mundiales han dejado de utilizar la vía marítima que, junto al turismo, constituye la principal fuente de ingreso en divisa extranjera de Egipto, en un momento en el que el país norteafricano padece una aguda crisis marcada por la escasez en divisa y la pérdida del valor de la moneda local.

Las autoridades egipcias han mantenido en las últimas semanas contactos con importantes navieras, como la danesa Maersk, para que vuelvan a retomar sus operaciones en la estratégica vía marítima egipcia.

Según datos de la herramienta Port Watch del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Oxford, el tránsito de buques en el canal de Suez se estabilizó con una media de 41 barcos diarios en lo que va de febrero, aunque continúa lejos de los niveles previos a la crisis en el mar Rojo.

Desde el inicio de los ataques hutíes hasta el pasado 13 de febrero el número de cargueros que atravesaron la ruta marítima se ha visto reducido en un 47,4 %, mientras que el volumen de toneladas transportadas cayó un 61,8 %, hasta poco más de 2 millones de toneladas diarias.

La caída también es considerable con respecto a la misma fecha del año anterior, puesto que ha registrado una reducción del 43 % en número de tránsitos, y del 57 % en toneladas, que incluyen tanto cargamento como combustibles. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN