El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Andalucía

Navarra va a modificar la ley para asumir la competencia de tráfico anulada por el TS

Para ello va a llevar a cabo una reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Chivite. -

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha anunciado que Navarra va a tomar la iniciativa para recuperar las competencias de tráfico anuladas por el Tribunal Supremo y para ello va a llevar a cabo una reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna).

La reforma esta ley o una ley orgánica del artículo 150.2 de la Constitución son las vías que deja abiertas el Tribunal Supremo para que Navarra pueda asumir las competencias que ha anulado al considerar que no pueden traspasarse por vía de un real decreto.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno del Parlamento, Chivite ha anunciado que ha decidido tomar la iniciativa y hacer esa transferencia competencial mediante una reforma de la Lorafna.

Para ello llevarán un acuerdo a la sesión del Ejecutivo del miércoles que viene, paso previo al inicio de la reforma y a la notificación formal al Gobierno de España.

Asimismo, ha indicado, en ese acuerdo se designará a las personas que estarán presentes en la comisión negociadora que se tiene que constituir a tal efecto. Con el Gobierno de España, que ya ha manifestado su voluntad de facilitar ese traspaso de competencias, tendrán que acordar el texto que se convertirá en esa modificación legal.

"Este procedimiento tiene muchos pasos y lo iremos explicando poco a poco", ha reconocido Chivite, quien ha remarcado que su objetivo ahora es "decir es que este Gobierno tiene clara voluntad de desplegar el autogobierno de Navarra".

La presidenta ha indicado que han estado desde el primer momento en contacto con el Gobierno de España y que ambos mantienen "la misma voluntad política de hacer efectiva esa transferencia", ha apuntado expresando su agradecimiento al presidente del Gobierno y a los distintos equipos ministeriales que se han pronunciado "una vez más con Navarra, con la Lorafna y con la Constitución. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN